Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:25 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

29 de junio de 2021

El Gobierno eliminó retenciones a 67 productos agroindustriales

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Apuntan a mejorar la competitividad y la salida exportadora.

Con la intención de mejorar la competitividad exportadora de las economías regionalesel Gobierno eliminó las retenciones a 67 productos agroindustriales. La medida se hizo efectiva ayer a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial pero se venía elaborando desde el año pasado en diálogo con los representantes de los distintos sectores. Esperan que la medida traiga nuevas inversiones y haga crecer la producción. Huevos, semillas, maíz pisingallo, girasol, arroz, jugos de hortalizas y frutas, algunos de los productos que dejarán de pagar derechos de exportación.

De manera paulatina, el Ejecutivo va cristalizando su estrategia impositiva. Según explican los funcionarios, uno de los factores fundamentales de las medidas que se están tomando es fomentar la agregación de valor y mejorar la salida exportadora. A fines del 2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una sensible baja de las retenciones a los bienes finales de fabricación nacional y este año, Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de un esquema de incentivos a las exportaciones automotrices. Ahora, mientras se trabaja en un proyecto de ley más amplio, el Ministerio de Agricultura dispuso beneficios para la agroindustria.

Los productos implicados en este caso son: huevos, semillas, maíz pisingallo, girasol, aceite de jojoba, vermut, aceites esenciales, resinoides, lanas, pelos, arroz, jugos de hortalizas y frutas. También aparecen especias como pimientas, vainilla, canela, tomillo y hojas de laurel, entre otros que pasan de pagar el 4,5% por ciento a 0%.

Desde el Gobierno, señalaron que la medida promueve la equidad territorial. Indicaron que tendrá un impacto positivo en las economías regionales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe.

“Es un tema que venimos trabajando desde el año pasado. El Gobierno sacó el 30 de diciembre una primera rebaja. Luego volvimos a reunirnos con los funcionarios y ahora tomaron solo una parte de la lista que habíamos armado, entendemos que tiene que ver con la parte fiscal, pero este es el camino”, dijo a Ámbito Gustavo Idígoras titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo que “dentro del conjunto de políticas públicas que viene llevando adelante la cartera agropecuaria nacional junto a otros Ministerios con el objetivo de incentivar la competitividad de las economías regionales, el proceso de reducción de Derechos de Exportación de los productos del sector es una de ellas”. En ese sentido, señaló: “lo estamos llevando adelante con mucha responsabilidad fiscal, eligiendo los productos que no impacten en los precios internos y que generen trabajo y valor agregado”.

Por fuera del decreto publicado ayer, el Gobierno trabaja en un marco normativo más amplio que estará plasmado en un proyecto de ley. Esa iniciativa, también elaborada junto al sector privado, será elevada al Congreso en los próximos días e incluirá beneficios fiscales y otros incentivos a la inversión.

COMPARTIR:

Comentarios