Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:25 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

1 de junio de 2021

La Argentina reiniciará las exportaciones de carne aviar a la Unión Europea

A partir de este martes 1° de junio, la Argentina estará en condiciones de reiniciar la exportación de carne aviar a la Unión Europea, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

En una video reunión con autoridades del Senasa, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la UE confirmó que las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020 y que al recibir la nota formal enviada por nuestro país, aceptará el levantamiento de la autosuspensión de exportación de carne aviar que se impuso la Argentina entre el 13 de marzo y el 31 de mayo de este año.

La medida de la UE valora los avances y garantías ofrecidos por el Senasa que realizó una esforzada tarea para presentarle un plan de trabajo con medidas correctivas y fortalecimiento de controles y vigilancia en el sistema de sanidad aviar y certificación de carnes y productos aviares.

"Hoy tenemos una muy linda noticia", dijo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quien además, ponderó el "trabajo público privado muy importante en el cual el compromiso es de todos" para arribar a este reinicio de exportaciones.

Asimismo el empresario felicitó al Senasa "por la responsabilidad y la velocidad y el compromiso con que asumió toda esta tarea".

Las falencias en laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por la auditoría virtual de la UE al sistema de exportación de carnes y productos aviares databan de 2019 y años anteriores, por lo que el Senasa decidió autosuspender las exportaciones a ese destino del 13 de marzo al 31 de mayo de este año lo que fue aceptado por la UE. El Senasa se puso a trabajar de inmediato para corregir las observaciones, recibidas de la gestión anterior, coronando con éxito dicha iniciativa.

Durante este tiempo hubo diferentes video reuniones de los equipos técnicos de la DG-Sante de la UE y del Senasa. Éste realizó varias mejoras en el sistema de vigilancia pasiva, trabajadas en el 2020 e implementadas en el 2021 y consideradas satisfactorias por la Unión Europea. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios