Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

9 de abril de 2021

Aprobaron el nuevo régimen de monotributo

Actualización de topes de categorías y facilidades para pasar al régimen general
El Senado convirtió en ley el proyecto que actualiza el sistema simplificado para contribuyentes de menor nivel de ingresos, y facilita el pasaje al régimen general.

El Senado aprobó el proyecto que impulsó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para modificar el régimen de Monotributo. La ley actualiza los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen general.

 

Durante el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta, el senador Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, consideró que la reforma a la ley de monotributo "es una muy buena noticia para 3,7 millones de personas que se acogen a este régimen". "Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo. La reforma será una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender", agregó.

La norma busca "facilitar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) al Régimen General (contribuyentes alcanzados por IVA e Ingresos Brutos) tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar, aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado y actualizar los topes de cada categoría del monotributo, que aún no lo hicieron como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional", explicaron desde AFIP.

Para la actualización de las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 se considerará la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de ese año, porque quedó sin efecto la actualización que se usaba hasta el año pasado, que era la movilidad jubilatoria. Este porcentaje de suba de la escala y montos sería del 35,3 por ciento.

La iniciativa establece que para los monotributistas que durante 2021 se hayan sobrepasado en hasta un 25 por ciento del tope de la facturación que define la categoría más alta, se le va a ofrecer la oportunidad de mantenerse en la misma categoría sin necesidad de cambiarse al régimen general.

En cambio, aquellos contribuyentes con facturación excedida en más del 25 por ciento, podrán acceder al nuevo “Procedimiento Transitorio de acceso al Régimen General”. Este mecanismo les permite tener una deducción del IVA para algunas operatorias específicas y también podrán deducir del pago de Impuesto a las Ganancias los importes de las adquisiciones con relación directa a su actividad gravada y una deducción adicional. En total, el contribuyente que pase voluntariamente al régimen general tiene cuatro años de beneficios por descuentos del IVA.

El argumento del gobierno para facilitar el traspaso al régimen general es que "el monotributo se pensó como un esquema de transición de la informalidad a la formalidad y terminó siendo un mecanismo de subdeclaración de contribuyentes. Para el que viene del monotributo, hasta ahora pasar al régimen general era un salto al vacío".

COMPARTIR:

Comentarios