Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

1 de abril de 2021

Arribó el vuelvo proveniente de China con 1 millón de dosis

Con el segundo millón de vacunas que llegaron este jueves desde la República Popular China suman 6.768.540 las dosis recibidas por el Estado argentino desde fines de diciembre, cifra que aumentará hoy con otra partida proveniente de la Federación Rusa. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta el jueves por la mañana se habían distribuido 5.102.345 de vacunas y se habían aplicado 4.023.017 de dosis en las 24 jurisdicciones del país.

Luego de una escala técnica en Madrid, el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas aterrizó este jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de Beijing, la capital china, con 1.000.000 de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. El avión había aterrizado en la capital china a las 13.37 de ayer (0.37 del 1º de abril en Beijing) y permaneció allí poco más de cuatro horas para el proceso de carga del fármaco.

“Despegó de Beijing otro avión de Aerolíneas Argentina con 1 millón de dosis de Sinopharm. Es el segundo millón que envía China y un gran impulso en un momento crucial de la campaña de vacunación. Agradezco al canciller Wang Yi y al Gobierno de la República Popular China por la gestión”, anunció el miércoles el canciller Felipe Solá en su cuenta de Twitter. 

El primer vuelo de Aerolíneas para traer vacunas Sinopharm había llegado al país el 25 de febrero con las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing. El saldo para llegar al primer millón se completó con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

Para este viernes a las 11 está previsto el regreso a Ezeiza de otro vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú, con una partida de un número aún no confirmado de vacunas Sputnik V. El plan original era que el avión llegara a Buenos Aires ayer por la tarde pero una demora en la carga forzó la reprogramación.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

El Ministerio de Salud prevé para esta semana el arribo de casi 2.000.000 de dosis, si se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca, y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.

La aerolínea de bandera realiza desde diciembre vuelos especiales para garantizar el suministro de vacunas para la Argentina. En los diez vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron hasta ayer 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, que sumadas a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo hacia la República Popular China implican que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas un total de 4.873.000 dosis.

COMPARTIR:

Comentarios