Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 09:03 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

  • 19.4º
  • Despejado

19.4°

EL CLIMA EN FEDERAL

SALUD

5 de marzo de 2021

Simultáneamente se lleva a cabo la vacunación a mayores de 70 años en Paraná y Concordia

En el marco del Plan Rector de Vacunación, el gobierno entrerriano lleva a cabo el operativo de vacunación de manera simultánea en Paraná y Concordia. El gobernador Gustavo Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial y destacó el buen ritmo del operativo en toda la provincia.

“Se está concretando el operativo de vacunación tal cual estaba previsto, con los inscriptos para el día de hoy. Estamos desarrollando la campaña de vacunación en toda la provincia”, expresó Bordet en su visita al centro municipal de día, Luis Leoir, de Paraná.

Acompañado por el intendente de la capital provincial, Adán Bahl, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, Bordet subrayó que la vacunación se desarrolla a “muy buen ritmo” en todo el territorio entrerriano. También resaltó la organización de los operativos que se llevan a cabo “de manera muy dinámica”.

Mientras tanto, desde las ocho de la mañana, se desarrolló la primera jornada de vacunación a personas mayores de 70 años en Concordia. Se espera inmunizar 550 personas este jueves en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

Los operativos para personas mayores de 70 años en ambas ciudades tienen lugar luego de la inmunización en las residencias geriátricas o gerontológicas y al personal de Salud. Asimismo, la vacunación de este grupo etáreo comenzó también en La Paz; Bovril, y ya se finalizó en Victoria.

“Así vamos dando cumplimiento al plan de vacunación que se viene llevando a cabo a muy buen ritmo en todo el territorio de la provincia”, reiteró Bordet y destacó el esfuerzo y dedicación de las personas que están a cargo de la vacunación “lo que genera que se cumpla con los operativos de manera muy dinámica”.

Luego destacó la buena organización del operativo que “se pone de manifiesto en la alegría que demuestran los adultos mayores cuando reciben sus dosis”, y valoró la tarea de los encargados del trabajo.

“La verdad que entusiasma ver un equipo trabajando, con vacunadores, enfermeros o asistentes sociales, avanzando en una campaña de vacunación que se viene desarrollando en todo el territorio de la provincia, logrando cumplir en todos los casos con los objetivos que nos hemos trazado”, expresó el mandatario.

“A medida que sigan llegando vacunas, como viene ocurriendo que hay un abastecimiento periódico y frecuente, vamos a poder alcanzar el mayor universo que nos hemos propuesto en el grupo etario que le corresponde”, recordó Bordet y agregó: “Es de público conocimiento que el gobierno nacional ha recibido a embarques importantes de vacunas y en el futuro eso se continuará desarrollando. Eso nos garantiza que podamos tener una campaña de vacunación masiva en todo el territorio de la provincia y que podamos hacerlo con la mayor parte del grupo etario que corresponde. De seguir así, esperando nuevas dosis, avanzaremos con otros grupos”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, afirmó que "tal como estaba estipulado, desde diciembre a la fecha hemos venido cumpliendo cabalmente con toda la población objetivo que nos hemos trazado" y acotó que "en función de la llegada de las dosis vamos incorporando nuevos grupos objetivos como en este caso ha sido mayores de 70 años que en el día de fecha ya estamos comenzando en toda la provincia de Entre Ríos".

Garantizar el acceso a la vacuna

Por su parte, el intendente Adán Bahl indicó: "Desde el inicio de la pandemia trabajamos articuladamente con la provincia, haciendo todo lo necesario para estar a la altura de las circunstancias. En este caso, y como aporte al plan rector del gobierno provincial, desde el Municipio pusimos a disposición este Centro, que cuenta con todas las condiciones de accesibilidad y espacio, manteniendo siempre la distancia y un ambiente seguro".

Y agregó: "Además, el personal de la Subsecretaría de Salud está a cargo de la logística y la ambulancia municipal realiza los traslados de quienes tienen dificultades para movilizarse. El objetivo es garantizar el acceso a la vacuna a todos los adultos mayores y eso demanda un trabajo coordinado. Buscamos que sea un trámite rápido y cuidado, porque nuestros adultos mayores hicieron un gran esfuerzo durante todo este tiempo. Al ser los de mayor riesgo, son quienes más padecieron el aislamiento social".

"Estamos muy satisfechos. Ayer, en menos de una hora, se logró vacunar a 100 adultos mayores, lo que significa que es un sistema que funciona de modo muy eficiente. En Paraná tenemos 25.700 personas mayores de 70 años y están inscriptas 12.500. Esto lleva un proceso pero todo está muy bien organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, acompañado desde el Gobierno municipal", finalizó.

Una esperanza para combatir la pandemia

Mientras tanto, en la jornada de este jueves, comenzó la aplicación de vacunas en el Centro de Convenciones de la Capital del Citrus. El primer día se tiene previsto inmunizar a 550 personas mayores de 70 años.

El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, estuvo presente en el operativo y sostuvo que: "Hoy es una fecha realmente esperada en un trabajo que venimos haciendo en conjunto desde hace mucho tiempo desde el Comité de Emergencia, el Hospital Masvernat dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, y el municipio de Concordia con sus áreas de Salud para empezar con la vacunación de los adultos mayores de 70 años".

"Es un momento muy esperado por nosotros y por toda la gente. Empezó la vacunación a las 8 de la mañana, y seguramente se concluirá cerca de las 13 con la aplicación de las 550 dosis que tenemos hoy", detalló.

Además, Francolini sostuvo que "esto es una esperanza para combatir esta pandemia, no obstante le pedimos a todos que sigamos con el distanciamiento, con el uso del tapaboca y las prevenciones porque es lo más importante".
Finalmente, destacó el trabajo conjunto y organizado entre el gobierno provincial y el municipio con sus áreas de Salud, y completó: “De esta manera demostramos que se puede organizar y trabajar bien en conjunto. Está todo en orden y los que fueron citados serán todos vacunados".

Inscripciones

Las personas que recibieron las dosis se inscribieron previamente en la página web ( https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E ) para registrar la voluntad de recibir la vacuna. Es necesario recordar que la plataforma no brinda turnos al momento de la inscripción sino que se van asignando luego según la disponibilidad de dosis y la planificación por zona y, en todos los casos, se comunica en un plazo de 24 a 48 horas antes del turno.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios