Viernes 14 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 14 de Mayo de 2021 y son las 00:38 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

11 de febrero de 2021

Deuda de YPF: el canje logró una adhesión del 60 por ciento

"Concluyó exitosamente"
La compañía petrolera destacó que la operación permite liberar recursos "que podrán ser destinados a inversiones productivas".

YPF logró una participación del 60% de los tenedores del Bono 2021 en su canje de deuda y logró así evitar el default. La empresa destacó que la operación "concluyó exitosamente".

El canje obtuvo una participación cercana al 32% de los acreedores de la totalidad de los bonos a reestructurar. Eso resultó en la emisión de nuevos títulos a 2026, 2029 y 2033, por aproximadamente 2.100 millones de dólares.

Con este resultado, la petrolera logró obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria, toda vez que el ahorro de divisas conseguido para 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo de este año.

"El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás", resaltó YPF en un comunicado. 

Semanas atrás se hicieron circular rumores de una posible estatización de la firma lo que generó una fuerte volatilidad de las acciones en el mercado local y de Estados Unidos. Pese a esto, el director de YPF logró alcanzar un acuerdo con los bonistas para estirar los vencimientos de la deuda. Entre los acreedores que se adhirieron a la propuesta de la firma figura Blackrock.

“El grupo Ad Hoc da la bienvenida a la cuarta oferta de canje modificada en lo que se refiere a las obligaciones negociables de 2021. El grupo cree que la carta oferta de canje enmendada dará lugar a una resolución consensuada con los tenedores de las obligaciones negociables 2021, al tiempo que proporcionará a la compañía una flexibilidad de flujo de efectivo adicional y ahorros de intereses con respecto a sus Obligaciones Negociables 2021”, había indicado el grupo liderado Blackrock, el gestor de fondos de inversión más grande del mundo.

Para lograr la adhesión de este grupo inversor, la petrolera accedió a algunos de los pedidos de los acreedores, que fueron considerados razonables por la empresa.

En este sentido, YPF ofreció un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y el dinero en efectivo que recibirán los bonistas que tienen actualmente la obligación negociable a 2021.

La ventaja respecto de las propuestas anteriores es que los inversores cobrarán algo más de efectivo y algo menos de bonos garantizados a 2026, con lo cual aumenta el valor presente obtenido a través del canje. En el directorio de YPF indicaron que esta modificación no compromete la evolución financiera de la compañía.

COMPARTIR:

Comentarios