Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 05:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

24 de febrero de 2015

Implementación de la SUBE: Hay tarifas diferenciales para viajar entre Paraná y Santa Fe

Se debe a la alta demanda. Mientras ERSA–Fluviales cobra tarifa diferencial si se viaja sin SUBE entre Paraná y Santa Fe; la empresa Flechabus-Etacer fijó un precio para todos pasajeros, pero afirman que es una medida temporal.

Ayer empezó a regir la modalidad del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte en colectivo entre Paraná y Santa Fe. Así, el valor del viaje es de $8 para quienes utilicen esta tarjeta como medio de pago, $7 si es estudiante. De no contar con el plástico, en efectivo, el boleto tiene un costo de $16,25 para todas las empresas. Pero la firma Flechabus-Etacer decidió unificar la tarifa en $8, porque no cuenta con suficientes plásticos por la alta demanda.  Según consultó El Diario, en la primera jornada que se implementó la SUBE, un 90% de los pasajeros ya tenían su tarjeta. “Una gran mayoría la adquirió la última semana, porque en Santa Fe la empezaron a sacar antes”, contó un chofer de las empresas prestatarias ERSA–Fluviales. En la boletería de esta firma la cola de espera para sacar el pasaje era normal; mientras la mitad adquiría por primera vez la tarjeta, la otra lo cargaba con saldo para pagar.  Hasta la semana pasada se estaban vendiendo unas 300 tarjetas por día. La SUBE también se consigue en los mismos locales donde se adquieren las Tarjebus para el transporte urbano de pasajeros. De esta forma, entre ambas ciudades, se contabilizan 50 puntos de expendio (sólo 16 en Paraná).  El pasaje general continuará en $8 y para los estudiantes en $7. Siempre con la SUBE. Quienes cuenten con la actual tarjeta, es decir la Tarjebus, podrán seguir utilizándola hasta consumir el saldo. Los dos sistemas de pago con tarjetas convivirán durante dos meses, y ya no se vende más la Tarjebus.  En Flechabus-Etacer se decidió también a partir de ayer no vender boletos en el micro. Los choferes no expiden más tickets. Esto es, que quien no tenga la tarjeta no puede viajar.  Pero en esta otra prestadora del servicio interurbano, decidieron tomar un criterio diferente al de ERSA–Fluviales. Ayer, en su boletería en la Terminal de Paraná vendían el boleto a $8, se tenga o no la SUBE. “Se decidió por un tiempo fijar una tarifa para todos. Los estudiantes también pagan $8. La decisión se tomó porque de Nación no están mandando el número suficiente de tarjetas ante semejante demanda”, explicó a El Diario. De todas maneras, esa tarifa fija será temporaria hasta que se regularice.  Otra diferencia entre ERSA–Fluviales y Flechabus-Etacer es que ésta última empresa vende pasajes en el micro, pero siempre que sea en horarios insólitos. “Generalmente a la madrugada”, aclaró el consultado.  Costos. Las tickeadoras instaladas en las unidades de colectivos no emiten boleto.

El descuento por el pasaje sobre el crédito cargado en las tarjetas se efectúa al momento en que el usuario acerca el plástico al lector del dispositivo. Allí se podrá observar el saldo en la pantalla del mismo aparato.  Uno de los beneficios que traería para quienes viajan habitualmente, se anunció, es que disminuirán las filas para adquirir los tickets en las boleterías. A su vez, en caso de quedarse sin crédito, el sistema habilita a dos pasajes más (que serán saldados al momento de la siguiente recarga). 

El costo inicial es de $20, con una carga mínima de $8, que corresponde al costo de un pasaje en tarifa plana en tarjeta.  Se puede optar por la compra online ingresando al sitio www.sube.gob.ar. De esta manera se le agrega un adicional de $15 en carácter de envío y la tarjeta llega a domicilio dentro de los 10 días hábiles posteriores a su pedido por Correo Argentino.  La SUBE permite abonar con una sola tarjeta inteligente, viajes en colectivos, subtes, trenes y peajes de autopistas en todo el país.

Además, con este sistema, se le dio transparencia al esquema de subsidios nacionales a las empresas que antes se basaba en las declaraciones juradas sobre los viajes realizados y el registro es preciso sobre los kilómetros realizados por pasajeros.

COMPARTIR:

Comentarios