Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

4 de agosto de 2020

Entre Ríos también refinancia su deuda en dólares

A horas de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciara que la Argentina alcanzó un acuerdo con los bonistas extranjeros sobre la deuda, la provincia de Entre Ríos hizo público su decisión de refinanciar sus créditos en dólares bajo legislación extranjera, informaron fuentes oficiales. El sábado 8 vencen u$s 22 millones del segundo pago de intereses de este año.

“Como consecuencia de la situación económico-financiera de los últimos años y en concordancia con los procesos iniciados por otras provincias, el gobierno de Entre Ríos inicia un proceso para restaurar la sostenibilidad de las cuentas públicas, esperando alcanzar una reestructuración de la Deuda emitida bajo ley extranjera en el año 2017, cuya primera amortización de capital tiene lugar en el año 2023”, indica el documento de Economía al que tuvo acceso esta Agencia.

El capital original de la deuda de Entre Ríos es de 500.000.000 dólares estadounidenses, producto de su colocación en dos series, una en el mes de Febrero y la otra en Noviembre, ambos del año 2017, a una tasa, o cupón, de 8,75% anual, pagaderos semestralmente en los meses de febrero y agosto de cada año, hasta su cancelación que opera luego del pago de tres amortizaciones anuales y consecutivas, en el mes de febrero de los años 2023, 2024 y 2025 (Bono ER25)).

En el Ministerio de Economía destacan que si bien la Provincia ha trabajado de manera “exitosa y sostenida en optimizar su situación”, tales esfuerzos “no vieron sus frutos debido a cuestiones exógenas a su sacrificio, como son la baja del PBI en los últimos años, la inflación y el tipo de cambio, que han distorsionado de manera muy significativa la relación de ingresos corrientes expresados en dólares y el stock de la deuda denominada en esa moneda”.

Se suma a ésto la declaración de Emergencia Pública Sanitara dispuesta en la Argentina en este año y “sus connotaciones y el incremento de la inversión en salud y acción social, que no han hecho más que profundizar la tendencia desfavorable y generar resentimientos no solo económicos, sino que también financieros, a las arcas públicas, incrementando los déficits y tornando de muy difícil cumplimiento los compromisos internacionales asumidos”.

“Este escenario similar al que se produjo en otras provincias argentinas que ya iniciaron los procesos para reestructurar sus deudas, llevo a evaluar en proyección un panorama de renegociación de las condiciones del Título de Deuda Pública Internacional ER25”, indicaron en la cartera que conduce Hugo Ballay.

Tales consideraciones serán tomadas como fundamento para el dictado de un acto administrativo por medio del cual el gobierno entrerriano “entiende conveniente disponer la refinanciación de los títulos públicos internacionales ER25”. Para ello se buscarán “las alternativas más convenientes a los intereses del Estado Provincial”.

En ese contexto, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos encaró, bajo idéntico procedimiento al de la emisión del Bono ER25, una convocatoria de los distintos estudios jurídicos y entidades que participaron en el Consorcio colocador de la emisión, para presentar propuestas como asesores de la Provincia en la tarea de reestructurar los bonos internacionales con un criterio de sostenibilidad de las cuentas públicas.

A resultas del mismo, el Banco HSBC Securities (USA) se desempeñará como Asesor reestructurador, y la firma DLA Piper, actuará como asesor legal de la Provincia para la operatoria. El Ministerio de Economía estará facultado para la negociación de tales contrataciones y las demás que sean necesarias para llevar adelante la operatoria financiera. (APFDigital)

COMPARTIR:

Comentarios