Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

6 de mayo de 2020

Piden extremar las medidas de control ante la habilitación de actividades

Desde el Ministerio de Salud se indicó que la flexibilización de la cuarentena conlleva mayor circulación de personas y por ende del virus.

Por ese se reclamó un adecuado control por parte de los municipios y el cumplimiento de los protocolos de la población para continuar con el control sobre la pandemia en la provincia.

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, actualizó la situación epidemiológica de la provincia. En la conferencia de prensa virtual de este miércoles se refirió a los dos casos nuevos confirmados el martes y dijo que en total en la provincia hay 29 casos en total. Explicó que esos dos últimos tienen estrecha relación con los dos casos de días anteriores de las localidades de Gualeguaychú y Larroque.

Detalló que son casos estrechos que se convirtieron en sospechosos y que dieron positivo al hisopado, y aclaró la diferencia entre contacto estrecho y casos sospechosos: “El contacto estrecho epidemiológicamente se refiere a la persona que ha tenido contacto con un caso positivo, pero el caso sospechoso se refiere a este contacto estrecho cuando comienza con sintomatología en los días subsiguiente a este contacto. Eso es importante aclarar a la hora de tener los criterios de cuándo se hace un hisopado y cuándo hay que esperar”.

Indicó que en el caso de cualquier contacto estrecho la Dirección de Epidemiologia está en contacto con ellos y toma las medidas de aislamiento estrictas sobre el caso.

Mayor Control

Por otra parte, Bachetti indicó que el pico de la pandemia se ha retrasado en virtud de las medidas de aislamiento que han aplanado la curva de contagios, pero advirtió que con la habilitación de actividades habrá un incremento de casos debido a que el virus circula más cuando mayor es el movimiento de personas. “Por eso hacemos mucho hincapié de las medidas de control que estén a cargo de los municipios. En esto hay responsabilidades individuales en hacer lo que está establecido y también en el control de los municipios sobre las actividades que se van habilitando”, dijo Bachetti.

En relación a las salidas de esparcimiento, dijo que se habilitan en virtud de las solicitudes de los municipios, como sucedió con Cerrito, y que las mismas deben estar acompañadas con el protocolo respectivo.

Por último, agradeció a todos los entrerrianos que han respetado la cuarentena y llamó a la reflexión y responsabilidad en esta nueva etapa de la cuarentena que conlleva mayor flexibilización y por lo tanto más circulación de personas. “Es una responsabilidad individual pero en búsqueda del bien colectivo. Debemos redoblar los esfuerzos, respetar las normas, garantizar los correctos cuidados que están bajo protocolos “, completó Bachetti. 

COMPARTIR:

Comentarios