Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:40 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

30 de noviembre de 2019

Firmaron los contratos para la finalización de tres jardines. Uno en Federal.

Las unidades educativas de General Campos, Piedras Blancas y Federal habían quedado paralizadas por Nación, y luego de un acuerdo con la provincia, se retomaran sus obras para culminar con las construcciones.

La firma de contratos fue encabezada por el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard; el coordinador ejecutivo del organismo, Adolfo Quinodoz, participaron; la senadora por el departamento de Federal, Nancy Miranda; el intendente de Piedras Blancas, Julio Weisheim, su par electo, Jorge Mesquida y las directoras del Consejo General de Educación, de Nivel Inicial, Marta Muchiutti y de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Ana Abreu.
“Desde principios de este año se definió la culminación de las 14 unidades educativas que se ejecutaban a través del Programa Nacional 3.000 Jardines y habían quedado paralizadas restando muy poco en su construcción para ser finalizados” explicó Richard, y continuó: “Para nosotros es muy importante poder culminar estos establecimientos que cumplimentan a nuestros objetivos de una calidad educativa asociada claramente la infraestructura necesaria para el desarrollo de los procesos educativos”.
El funcionario detalló el estado del total de unidades licitadas “de las cuales tenemos nueve en ejecución y nos están restando solo cinco para su contratación e inicio de obra completando así las 14 que están previstas por programa, a través estamos finalizando otros tres jardines que corresponden a un segundo grupo”.
“La idea es poder iniciar un ciclo lectivo de 2020 cumpliendo con la expectativa de ampliar la capacidad de inclusión de niños en edad de educación inicial” manifestó Muchiutti, y luego señaló que la provincia “tiene cubierta al cien por cien la sala para los chicos de 5 años, y en sala de 4 tiene asegurada una matrícula que alcanza a 9 de cada 10 niños”.
La directora de Nivel Inicial celebró la culminación de estas unidades con las que “comenzaríamos la ampliación de la escolaridad de los niños de 3 años para toda la provincia”.
Por su parte, la senadora Miranda valoró las “gestiones que realizó el intendente de Federal, Gerardo Chapino, que permitieron arribar a una respuesta que hoy es un hecho concreto a partir de la rúbrica del contrato, así como la decisión del gobernador que cumple una vez más con el compromiso de hacerse cargo de estas obras”.
“La disposición del gobierno provincial de retomar estas obras que incluye toda la parte logística, relevamiento, licitación y control de su ejecución, y el financiamiento de Nación, refleja la unión de voluntades de las partes para que se puedan finalizar los 14 jardines” celebró a su momento el intendente Wheisheim.
Por último, su par electo, Mesquida, destacó gratamente “este acto y gestión de Bordet para que la terminación de este jardín sea posible, y permita un avance muy importante para nuestra comunidad ya que esta sería el único establecimiento para cubrir la demanda de nivel inicial de 4 y 5 años”.
Detalle de las obras
El objeto del proyecto general es la terminación de las obras considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, atendiendo la particularidad de cada caso y el sistema constructivo en que se han planificado las unidades educativas.
De esta manera, para los trabajos de finalización de las unidades educativas de General Campos (San Salvador), Piedras Blancas (La Paz) y FEDERAL, se deberá contemplar el prototipo de unidad previsto que incluye, en los tres casos, tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y los patios institucional y de juegos.
Las construcciones, que demandarán una inversión total de 29 millones de pesos, quedaron paralizadas en porcentajes que van desde el 72 al 78 por ciento de evolución, por lo que se prevén plazos de ejecución de 120 días corridos para cada uno de los jardines.
Las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.); o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.

 

COMPARTIR:

Comentarios