Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:58 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

18 de octubre de 2019

El Senado aprobó el proyecto de ley de Juicio por Jurados

El Senado provincial sesionó este miércoles y aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley con despacho de comisión que propone aplicar en Entre Ríos el sistema de Juicio por Jurados. El texto enviado por el Poder Ejecutivo se votó después de un intenso intercambio en favor del instituto que permitirá al pueblo entrerriano participar de las decisiones judiciales. Representantes de todos los bloques destacaron la decisión política del gobernador de proponer el proyecto de ley.

La iniciativa había tomado estado parlamentario el 21 de agosto, fue analizada por una comisión bicameral coordinada por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el Senador Lucas Larrarte y el diputado Diego Lara. Ahora el expediente será girado a la Cámara de Diputados para su revisión.

En la sesión que presidió el vicepresidente primero del Senado, Aldo Ballesten (FpV-La Paz), estuvieron presentes el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; el vocal del Superior Tribunal, Horacio Giorgio; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el doctor Elvio Garzón, la titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango y representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos, entre otros.

El proyecto fue tratado sobre tablas con despacho de comisión y actuó como miembro informante el senador Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Destacó que junto a la comisión respectiva de la Cámara Baja se llevó adelante una jornada de debate con importante participación de reconocidos juristas locales y nacionales. “Nos nutrieron con su conocimiento y opinión”, dijo.

“Hoy por hoy los desafíos pasan por generar nuevos ámbitos para la discusión, no tantos proyectos y generar más debates, de cada al pueblo con la participación de los especialistas”, enfatizó. Destacó ejemplos de consensos alcanzados, como la ley de Narcomenudeo y la ley de Comunas.

Hizo mención especial a la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de poner en discusión estos temas.

“Incorporar al público al debate es un desafío que nos planteamos”, reveló y destacó que los consensos que se alcanzan, generan mayor legitimidad para las sanciones y resoluciones que surgen de las Cámaras Legislativas.

En relación al dictamen, Larrarte dijo que “no puede ser vista, el Juicio por Jurados, como una reforma más”, porque se trata de una búsqueda de equilibrio dentro de las decisiones del Poder Judicial y que ha dado buenos resultados allí donde se está aplicando.

 

Indicó que “no ha sido una tarea sencilla llegar al texto, y no termina con la sanción de la ley esa tarea, sino que habrá que seguir trabajando para aplicarla y cuando sea posible habrá que incorporar otros delitos para ser juzgados con este tipo de juicios”.

“Este sistema está presente en países de los cinco continentes, que valora la incorporación del razonamiento de los ciudadanos comunes en la toma de decisiones judiciales”, dijo Larrarte.

Consideró que Entre Ríos tiene una ventaja, que es la posibilidad de incorporar en el texto alcanzado la mejor experiencia de las leyes vigentes en otros estados federales.

Sobre la constitucionalidad del proyecto, específicamente en el tema de la obligatoriedad de su aplicación, se cree que la discusión ha quedado zanjada con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el denominado Caso Canales. También se han expedido tribunales internacionales que ratifican la constitucionalidad del diseño del proyecto propuesto.

“Los entrerrianos estamos preparados para aplicar el Juicio por Jurados, porque nuestros ciudadanos, como los de otras provincias, cumplirán con creces su rol, con un gran sentido de responsabilidad. Esto nos da tranquilidad y convencimiento. No podemos subestimar al pueblo a la hora de tomar decisiones”, argumentó. “Que al votar hagamos un homenaje a quienes han trabajado para alcanzar los objetivos”, concluyó.

Por su parte el senador Ángel Giano (FpV-Concordia), recordó: “Hace dos años el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en 2017, nos acercó un proyecto que trabajó el Instituto de Derecho Penal que venían elaborando que querían acercar también al Gobernador”. “Tal fue la aceptación, que decidió avanzar el gobernador Bordet en esta manda constitucional”, expresó, al tiempo que mencionó el trabajo de la Ministra de Gobierno, Rosario Romero y de muchos magistrados.

Destacó que los tres poderes del Estado decidieron trabajar para alcanzar la aplicación del instituto.

Destacó la decisión de la Corte Suprema que declaró constitucional al Juicio por Jurados, avalando el camino elegido por las provincias. En cuanto a las intervenciones del Alto Tribunal, quedó claro que las provincias son competentes para dictar su propia ley. “Es una escuela de ciudadanía el Juicio por Jurados”, reflexionó.

Destacó que es obligatorio e irrenunciable y se aplicará para delitos con más de 20 años de prisión o reclusión, o más. Dio detalles de los alcances del proyecto, con una apretada exégesis artículo por artículo, mencionando cómo se eligen los jurados, respetando la igualdad de género.

Explicó todos los recaudos que se tomaron para preservar los derechos de los imputados en el proceso que es público. “No debemos temer a la aplicación del juicio por Jurados”, resaltó.

Reflexionó: “Somos privilegiados al avanzar, pero tenemos la obligación de buscar la mejor ley posible y bregar por la mejor aplicación posible”. Rescató el esfuerzo de los asesores que acompañaron y el trabajo junto al bloque de Cambiemos, no solo en este caso, sino en los últimos años, ya que en muchas normas se alcanzó la unanimidad.

“Es un paso en la mejorar del servicio de justicia con una mejora en el acercamiento de la ciudadanía a las decisiones judiciales, atendiendo una deuda de muchos años con la manda constitucional. Todos los que han trabajado lo hicieron con una gran responsabilidad, en el marco que permitió la decisión política del Gobernador ”, sostuvo Giano.

“Le sacamos las anteojeras a la Justicia”

El Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) destacó la presencias de miembros del Superior Tribunal, con una mención especial al doctor Garzón y a los miembros del Colegio de Abogados de la provincia. Adelantó el apoyo al proyecto que “es de suma relevancia e importancia”.

Reveló que en diálogo con la ministra de Gobierno Rosario Romero, le señaló que “hubiera sido constructivo tener presencia de la oposición en algunas de las mesas donde se realizaron aportes”.

El legislador destacó “los trabajos en conjunto, despojados de tensiones absurdas, cuando se trabaja desde las bancas priorizando la calidad de la ley que se pretende, buscando coincidencias y armonías entre quienes pensamos diferentes”.

Consideró que “será un orgullo este proyecto de ley” a la hora de los balances. “Me siento orgulloso de integrar este Senado”, expresó.

También, como sus pares que lo antecedieron, relató el sustento constitucional histórico que tiene el instituto, e hizo votos para que la Cámara de Diputados profundice lo que consideró “un cambio de paradigmas en la justicia de Entre Ríos”.

Realzó la decisión de avanzar con este instituto y arriesgó: “Esto se puede discutir porque hace dos años asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia el doctor Castrillón, que me hizo pensar que íbamos a tener un cambio en la Justicia entrerriana y esto se ha dado. Se avanzó en la oralidad de los procedimientos y esto es bueno. Porque al juez, dicho con respeto, lo sacamos de su despacho y deberá examinar de frente, mirando al testigo, al perito, a las partes y queda lejos la farsa y la mentira”.

“Estamos haciendo historia, una historia que la compartimos entre todos, pero el Superior Tribunal ha hecho lo suyo”, sentenció.

Después fortaleció los argumentos en favor de la aplicación del Juicio por Jurados, rechazando lo que consideró un argumento discriminatorio, cuando algunos afirman que “el hombre común no podría administrar justicia”.

“Le estamos sacando las anteojeras a la justicia para que pueda decidir de la mejor manera”, reflexionó el doctor Kisser y reiteró que “el hombre común está preparado para ser juez” y sobre la crítica sobre los potenciales costos, dijo: “Todo proceso será menos costoso que algunos espacios que sustenta en nuestro territorio la justicia entrerriana”.

“Me siento satisfecho y agradecido”, dijo, y se mostró feliz de “estar haciendo historia”, y agradeció la receptividad de sus pares a numerosas propuestas que hizo para lograr el mejor proyecto posible.

Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria) rescató que de todos los que brindaron sus posturas, no hubo voces en contra de este instituto durante la jornada que organizaron hace algunos días las cámaras de Diputados y Senadores. Dijo que el trabajo de los bloques opositores: “Ha sido espectacular, porque no hubo mezquindades de ninguno de los legisladores que integramos las comisiones, porque trabajamos pensando que este proyecto es superador de todos los que se están aplicando en el país, porque aquí se volcó la experiencia de otras provincias”.

Indicó que se está dando a la Justicia entrerriana “un mecanismo de calidad y esto es importante, porque se sabe que la Justicia está muy castigada”, disparó. Y como los demás senadores, destacó las garantías que da el sistema al acusado. “Es un hecho espectacular, inédito, histórico”, resaltó, haciendo votos que “el día de mañana sean incluidos, para juzgar, los delitos por corrupción, porque es uno de los que más daños le hace a la sociedad”.

También habló el senador Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante), quien reveló: “Tenía dudas en cuanto a la aplicación de este sistema, pero con el correr del tiempo he ido cambiando de opinión y soy firmante de este dictamen”, añadió. Y destacó “la trascendencia que tendrá el accionar de esta Legislatura, porque después de muchos años se atiende un mandato del constituyente de hace muchas décadas, devolviendo la participación de la ciudadanía en los actos de justicia”. “Es un derecho de la ciudadanía”, afirmó.

Resaltó la participación de ciudadanos en paridad de género, que pueden alcanzar rápidamente un veredicto, lo que refuerza el concepto de justicia. “Entre Ríos se pondrá entre los primeros lugares entre las provincias, atendiendo a los alcances de la Constitución Nacional. Estamos viviendo una jornada histórica, se dará media sanción a un proyecto con un amplio consenso político”, subrayó y mencionó la importancia del aportes de las asociaciones no gubernamentales.

COMPARTIR:

Comentarios