ANSES incorporó nuevas funciones en las terminales de autoconsulta electrónica
El presidente de la UIA pidió la puesta en marcha de un "proyecto industrialista

Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 12:15 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  17 de octubre de 2019
Provincia espera que se instrumente la devolución de fondos que adeuda Nación
Junto al Fiscal de Estado, el Gobernador repasó la presentación ante la Corte para la devolución de los fondos retenidos por Nación de IVA y Ganacias y el reclamo que se hará en torno a la hidrovía Paraná - Paraguay.

El gobernador Gustavo Bordet repasó junto al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, la presentación ante la Corte para la devolución de los fondos retenidos por Nación de IVA y Ganacias, con resolución favorable; y el reclamo que hará la provincia en torno a la hidrovía Paraná-Paraguay.

Tras el encuentro que mantuvo con el mandatario, Rodríguez Signes comentó respecto al primer caso que "el gobernador ha hecho foco siempre en el ordenamiento financiero presupuestario de la provincia, bajar la deuda, no endeudarse sino lo imprescindible, reducir gastos, y en ese sentido fue exitoso; pero estas decisiones del gobierno nacional de reducir el IVA y el impuesto a las Ganancias conspira contra eso".

"Nos quitan recursos que ya estaban presupuestados, es mucho dinero, son alrededor de 2000 millones de pesos el impacto, concentrados en los últimos meses del año", dijo y, en ese marco, advirtió que "si bien hemos tenido éxito en la Corte Suprema de Justicia al interponer una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar, estamos pendientes ahora de que la Corte disponga cómo se concreta esa medida y se transforma en sumas de dinero efectivas".

Agregó que, "si bien no hemos tenido todavía novedades, estamos a la espera porque el viernes de la semana pasada presentamos un escrito donde precisamos el monto que reclamamos y la forma en que debía ser liquidado, así que esperamos que la Corte de un momento a otro resuelva".

Hidrovía
El otro tema abordado con el mandatario fue el referido a la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo contrato es administrado por el gobierno nacional y la empresa Hidrovía S.A. y que vence en el 2021. Al respecto, explicó que actualmente se está trabajando en los pliegos de lo que será la nueva licitación y "las provincias ribereñas del río Paraná y del Río de La Plata estamos planteando ser parte de ella".

Si bien "entendemos que va a ser el próximo gobierno el que finalmente convoque a la licitación, igualmente nosotros ya estamos informándonos y participando de todas las reuniones donde a nivel de la Secretaría de Puertos de la Nación se está trabajando en los factores técnicos para los futuro pliegos".

El funcionario planteó que "la hidrovía es el canal de navegación entre el Río de la Plata y el río Paraguay, por allí transita el 80 por ciento de las exportaciones de oleaginosas y agropecuarias argentinas, pasan 34 millones de toneladas por año, por lo que es muy importante. Las provincias, salvo Santa Fe que tiene un complejo portuario alrededor de Rosario, hemos estado excluidas de ese contrato, que es administrado por el gobierno nacional y la empresa Hidrovía S.A.".

"Esto quiere decir que nuestros puertos están un poco aislados de la hidrovía, especialmente el de Diamante, por eso es fundamental que haya un canal suficiente para que lleguen los barco Panamax, de entre 40 y 60.000 toneladas, y que puedan operar en puertos entrerrianos, lo cual no está sucediendo, salvo en Ibicuy donde comenzó un movimiento. Nosotros necesitamos que la hidrovía llegue a 34 pies de profundidad hasta Diamante y que los puertos entrerrianos se vinculen el canal de acceso con el canal de navegación propiamente y para esto las provincias ribereñas del río Paraná y del Río de La Plata estamos planteando ser parte de esta hidrovía", subrayó.

El fiscal aseguró que "el argumento para requerir esa intervención que el gobernador está planteando no es sólo político y económico, sino también jurídico, ya que el canal de navegación implica dragar el lecho de los ríos y estos pertenecen al dominio de las provincias".



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se registraron 125 nuevos casos y otros tres fallecimientos por Covid-19 en Entre Ríos
Reportaron 131 casos de coronavirus: en departamento Paraná se registraron 74
Este martes hubo récord de casos de Covid-19 en Entre Ríos: 265 - UNO EN FEDERAL QUE FUE OTRA VEZ DESMENTIDO
Detectan 92 nuevos casos de coronavirus en EntreRíos: 48 en departamento Paraná
Repasan avances de obras. ENTRE ELLAS LA RUTA NACIONAL N°127
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet