Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

9 de septiembre de 2019

Importante cosecha de medallas de atletas entrerrianos en los Juegos Paraparamericanos

La delegación argentina que participó en los Juegos Paraparamericanos, desarrollados en Lima, estuvo compuesta por una decena de entrerrianos que lograron una destacada participación. Ocho fueron las medallas conseguidas por los atletas de Entre Ríos: una de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

El secretario de Deportes, José Gómez, se mostró muy satisfecho por los logros obtenidos por los paradeportistas entrerrianos y destacó: “Para el gobierno provincial y para esta gestión el deporte adaptado es prioridad. Es por eso que se trabaja de manera comprometida y responsable brindando soluciones y buscando alternativas para que nuestros deportistas cuenten con espacios para desarrollar distintas disciplinas y acompañando los desafíos de cada uno de ellos”.

En el mismo marco, el titular de la cartera de Deportes agregó: “Entre Ríos tiene excelentes atletas adaptados y estamos orgullosos que todos ellos nos hayan representado tan bien en los Juegos Paraparamericanos de Lima, más allá del resultado deportivo o la obtención de un podio.
También debemos destacar la gran labor de los entrenadores que tiene nuestra provincia. Ellos con su capacidad, pasión y dedicación se convirtieron en motores del gran crecimiento que tiene el deporte adaptado en tierras entrerrianas”.

“El objetivo principal de la política deportiva que sostiene el gobernador Gustavo Bordet es lograr que todas las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades para poder llegar a torneos nacionales, panamericanos, mundiales y paralímpicos. Todos los atletas son recibidos en la Secretaría de Deportes y siempre se van con una solución”, finalizó Gómez.

En cuando a la competencia, hay que destacar que la entrerriana Antonella Ruiz Díaz logró la medalla de oro. La atleta de Gualeguaychú lanzó 25,80 mejorando su mejor marca y se colgó la presea dorada en Lanzamiento de Disco, redondeando una notable labor tras haber sido Plata en Bala.

También en Atletismo, Trinidad Coppola, oriunda de Médanos, alcanzó la presea de bronce en Salto en Largo con un registro de 4.15 metros en la categoría T11/12.

Por otra parte, el tándem Maximiliano Gómez (Gualeguay) - Sebastián Tolosa fue plata en la contrarreloj de 1.000 metros y bronce en la persecución individual en pista y también bronce en carrera de ruta. Y la dupla Raúl Villalba (C. del Uruguay) - Ezequiel Romero fue plata en la prueba de ruta y bronce en la contrarreloj.

Además, el seleccionado de Fútbol 7 se subió al segundo escalón del podio del torneo para atletas con parálisis cerebral, que perdió 5 a 3 con Brasil y también ganó la plateada. Rodrigo Lugrín, de Colonia San Ernesto (San Salvador), fue parte del plantel.

Por su parte, la Selección Femenina de Básquet Adaptado logró un lugar destacado quedando en el 4° puesto. Con la elisense Dara Muñoz, Argentina disputó un partido reñido que tuvo como vencedor al seleccionado brasileño por 69 a 44.

En Para Badminton - Individual Masculino SS6, el paranaense Ángel Ielpo superó al chileno Brayan Abarca por 21-14 y 21-6 y se quedó con el quinto puesto de la categoría. El entrerriano debutó en los Juegos en este deporte y dio pelea.

Por último, la gualeya Stefania Ferrando en Boccia (Individual BC3) cayó en el duelo por la medalla de bronce ante el brasileño Mateus Carvalho. En tanto, el colonense Rodrigo López Ciclismo (Ruta Masculino C1-3) culminó noveno con un tiempo de 2h 01m 36s.
Los entrenadores entrerrianos que acompañaron a los atletas fueron Pablo Pérez (bádminton), Gustavo Briosso (atletismo), Diego Hernández (ciclismo) y Carlos López (ciclismo).

La delegación argentina quedó en el quinto lugar del medallero, cuando en Toronto 2015 había sido séptima con 18 oros, 25 platas y 25 bronces. Hubo podios en once deportes, siete de los cuales sumaron al menos una dorada, para superar las expectativas con las que Argentina había llegado a Lima, con su delegación más numerosa de la historia parapanamericana.

Fueron 107 las medallas argentinas. Entre ellas, 26 oros hicieron sonar el Himno Argentino bien fuerte en Lima y animaron la fiesta celeste y blanca en los Juegos Parapanamericanos.

En los Juegos Parapanamericanos participaron cerca de 1.800 para deportistas de 30 países en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizaron en 14 sedes entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre. Los Juegos Parapanamericanos otorgaron cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Paradeportes. 

COMPARTIR:

Comentarios