Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

4 de enero de 2019

Cierre Norte y Gasoducto: La comisión evaluadora de ofertas le pidió a la empresa china más precisiones técnicas

Fue durante el encuentro que mantuvo la comisión este jueves para evaluar las propuestas que China National Import Export Corporation-Yutong SA presentó para las obras del Cierre Norte Eléctrico y Gasoducto Productivo III.La “transparencia y el control” son condiciones que se buscan a lo largo de todo el proceso ; en eso “coincidieron” todos los integrantes de la comisión evaluadora, marcó el Legislador de Federación Miguel Piana y subrayó la “voluntad de ENERSA” de que “no queden dudas de nada”. La oferente extranjera deberá responder a nuevos requerimientos técnicos que se le hicieron llegar por escrito.

Senadores, representantes de Enersa; de Economía; de Energía; de la UTN y del Colegio de Ingenieros Especialistas, se reunieron este jueves en Paraná en el marco de la comisión que conforman para evaluar las ofertas de la empresa China National Import Export Corporation-Yutong SA para las obras del Cierre Norte Eléctrico y Gasoducto Productivo III.

“Analizamos algunos puntos sobre los que teníamos dudas entre todos, para hacerle llegar a la empresa. Hay una gran predisposición de los integrantes de la comisión para que todo sea lo más transparente posible y  esté bajo control”, comentó el senador de Federación, Miguel Piana, integrante del cuerpo.

“Esta obra de iniciativa privada con llave en mano, es única en su tipo y queremos que sea un modelo en el que la gente pueda confiar”, agregó el representante de Cambiemos para quien en nuestro país “obra pública a veces es sinónimo de corrupción”.

Indicó a esta Agencia que le harán llegar a la oferente extranjera algunas preguntas para aclarar ciertos aspectos técnicos con el objetivo de que la oferta “se ajuste a lo que dice el pliego”. Tras ello, la comisión deberá emitir un dictamen que dará lugar a la adjudicación de los trabajos, con la elaboración del contrato correspondiente y el proyecto definitivo.

“Queremos sacarnos las dudas, el momento es ahora y a eso hay que dejarlo por escrito”, precisó Piana y valoró en este sentido los aportes del Colegio de Ingenieros, al tiempo que subrayó “la voluntad de Enersa de que no queden dudas en nada. A uno le dan ganas de seguir trabajando”, se entusiasmó el Legislador.

Cabe destacar que las obras – que en un 85 por ciento serán financiadas en forma privada y lo restante con fondos del Estado - comprenden el Cierre Norte Eléctrico, comprende 140 kilómetros de línea de alta tensión en 132 kV, con nuevas estaciones transformadoras en La Paz y Federal, además de repotenciaciones y adecuaciones tecnológicas en Los Conquistadores, El Pingo y Santa Elena.También se prevé el tendido de más de 340 kilómetros de fibra óptica.

En lo que respecta a gas, el Gasoducto Productivo Tres del Noreste Entrerriano, comprende la interconexión de dos gasoductos troncales que parten de Aldea Brasilera: uno va hacia el Norte y pasa por Los Conquistadores, y otro va hasta Concepción del Uruguay y después sube con sus correspondientes ramales hasta Chajarí. La interconexión de estos dos puntos abarca una extensión aproximada de 50 km. de gasoducto, con un diámetro de 8 pulgadas.

“Es una obra de gran magnitud y que nos será muy útil para el desarrollo de la provincia, sobre todo con zonas del norte muy postergadas. Chajarí, por ejemplo, tiene un parque industrial donde muchas empresas se podrían instalar y no lo hacen porque no tienen gas”, graficó Piana para finalizar. (APFDigital)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios