Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

MUNICIPALES

28 de enero de 2015

Federal se apresta a vivir la Fiesta Mayor del Chamamé

A pocos días de una nueva edición del Festival Nacional del Chamamé, la Municipalidad de Federal trabaja arduamente en el acondicionamiento de los distintos espacios donde se desarrollarán las bailantas y el espectáculo mayor.

Este año, la Comisión Organizadora del Festival presentará un escenario totalmente renovado, con la ampliación de la cubierta de techo y el embellecimiento integral del frente del mismo. También, se invirtió en la remodelación del tradicional comedor,... para lo cual, se construyó una nueva estructura metálica con techo de zinc, y el nuevo sector de cocina.

El primer fin de semana de febrero, Federal renovará su espíritu chamamecero con tres jornadas inolvidables. Será del 6 al 8 de febrero con la realización de la edición Nº 40 del Festival Nacional del Chamamé. Los mayores exponentes del género y los nuevos valores harán de esta fiesta, una autentica manifestación cultural donde se conjugará la música, la danza y las tradiciones. El espectáculo mayor comenzará a las 22 horas en el anfiteatro municipal “Francisco Ramírez”.
Los bailarines podrán danzar al ritmo de un Chamamé en la pista Tarragó Ros, ubicada al costado del escenario.
En la primera noche festivalera del viernes 6 de febrero actuarán: Nicolás y Tomasito Torres (Ganadores del Certamen “Nuevos Valores” 2014, Cachito González y “Los Nuevos Reyes”, Maximiliano Panozzo y su Conjunto, Alma de Montiel, Miguel Figueroa y su Conjunto “Amanecer Campero”, Jorge Güenaga Cuarteto, Pajarito Silvestri y su Grupo “Enramada”.
También, se desarrollará la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores que reunirá a 14 conjuntos chamameceros provenientes de distintas subsedes de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Uno de los conjuntos será consagrado Revelación 2015 del Festival.

En la jornada central del sábado 7 de febrero se realizará la apertura oficial del Festival, con una ceremonia especial, donde el Pte. de la Comisión Central del Festival, Felipe Antonio Torres, dará la bienvenida al pueblo chamamecero.

Luego de la inauguración oficial, se presentará el Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé, Manuelito Cruz y su Conjunto “Estampa Correntina”
María Ofelia, Matías Barbás y su Conjunto “Curuzú Orilla”, Oscar Burgardt y su Conjunto, Raúl Barboza Trío, Luis Cardozo y su “Grupo Mburucuyá”, Orlando Carabajal y su Conjunto, Rolando Altamirano y su Conjunto.

En la noche de despedida actuarán: Monchito Merlo, Horizonte Entrerriano, Esencia Guaraní, Julián Zini y su Conjunto “Neike Chamigo”, Lilito López y su Conjunto, Milagros Caliva, Rubén Rodriguez y su conjunto, Alfredo Echeverría y su Conjunto y el Ganador Certamen “Nuevos Valores” 2015.

Una semana antes del festival, comenzarán las bailantas oficiales con la actuación de distintos conjuntos locales que animarán la antesala de la fiesta mayor del Chamamé.

Las primeras bailantas nocturnas se desarrollarán los días 31 de enero y 1 de febrero, retomándose a partir del jueves 5 de febrero, continuando hasta los días del Festival en el horario vespertino de 14 a 20 horas. Las bailantas son gratuitas y congregan a miles de almas chamameceras. También, se podrán recorrer los distintos puestos de exposición y venta de productos y artesanías.

Con respecto a los valores de las entradas, el viernes 6, la entrada general costará 80, los menores ingresarán gratis y el acceso al sector de plateas será gratuito. El sábado 7, la entrada saldrá $ 110, y la platea preferencial $ 40. En tanto que, el domingo el valor de la entrada será de $ 90 y la preferencial costará $ 25. El sábado y domingo, los menores abonarán $ 25.

Federal cuenta con un camping municipal de 9 hectáreas con todos los servicios para poder disfrutar en familia de la fiesta mayor del Chamamé. Los aranceles para acampar son los siguientes: Casilla rodantes y trailers $ 190 por día, las carpas comunes hasta 4 personas $ 120 y carpas por persona adicional $ 25. Vale destacar, que el predio cuenta con un moderno cuerpo de sanitarios con duchas, quinchos, churrasqueras, proveeduría, posta sanitaria, energía eléctrica, juegos infantiles y seguridad

 

Certamen “Nuevos Valores” 2015 / Subsedes.

14 CONJUNTOS PARTICIPARAN DE LA FINAL NACIONAL DEL CERTAMEN NUEVOS VALORES

LA PAZ – (E.R.) GANADOR: LA SUDESTADA (Paraná/La Paz)
JOSE C. PAZ (Bs.As.) GANADOR: GONZALITO MIñO Y SU CONJUNTO (J .C.Paz)
CAPITAL FEDERAL GANADOR: GRUPO YATAY (Berazategui – Bs.As.)
SANTA ANITA – (E.R.) Dpto. Uruguay. GANADOR: DEFENDIENDO AL LITORAL
CONCORDIA – (E.R.) GANADOR: MARIO MOREIRA Y SU CONJUNTO (San Lorenzo, Sta. Fe)
CURUZU CUATIA (Ctes.) GANADOR: MUSIQUEROS (Curuzú Cuatiá)
ISIDRO CASANOVA (La Matanza) – (Bs.As.) - GANADOR: TOMASITO ZACARIAS Y SU CONJUNTO (González Catán)
SAN MIGUEL (Bs.As.) – GANADOR: LOS PRIMOS CHAMAMECEROS (Moreno- Bs.As.)
MALVINAS ARGENTINAS (Bs.As.) GANADOR: JUANCITO CRUZ Y SU CONJUNTO “HUELLAS PROVINCIANAS”
FEDERAL – (E.R.) GANADOR: ANTONIO VALENTIN COLOMBANI
LOMAS DE ZAMORA (Bs.As.) GANADOR: LOS TROVEROS DEL IVERA (Mercedes- Ctes.)
VILLAGUAY – (ER.)- Encuentro Entrerriano de Folklore / GANADOR: LOS AROMOS (Paraná)
CHAJARI (E.R.) GANADOR: NICOLAS VELLO TRIO
TABOSSI GANADOR: LOS MELLIZOS CORONEL (Paraná)

El jurado designado para el certamen PRE FEDERAL 2015 estará integrado por:
Gustavo Alberto Surt: Guitarrista, autor, compositor, cantante, realizó estudios de armonía y contrapunto. Actualmente se desempeña en LRH 200 Radio Chajarí con su prestigioso programa “De Raíz” y en Canal 2 Cable Visión Chajarí.

Facundo Antonio Díaz: Cantante, autor y compositor, desde hace un poco más de 10 años fundó, junto a los hermanos Bilat el prestigioso grupo “Alma de Montiel”. Oriundo de Bóvril (ER.), actualmente residente en Federal.

Luis Salvador Silvestri: Bandoneonista, guitarrista, acordeonista, autor y compositor de conocidos temas en la región; al frente de los talleres municipales desde hace 20 años. Oriundo de San Jaime de la Frontera, federalense por adopción.

COMPARTIR:

Comentarios