Viernes 10 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 10 de Mayo de 2024 y son las 05:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

27 de enero de 2015

Iosper: con sueldos de $70 mil, piden "cautela" a prestadoras

La obra social pretende aplicar una política de reducción del gasto en medicamentos. Afirman que se gasta un promedio de 30 millones de pesos en ese rubro. El sueldo promedio de los directores de la mutual no está en discusión.

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) pretende aplicar una política de reducción del gasto en medicamentos.

En ese marco el presidente de la entidad, Fernando Cañete, llamó a los prestadores “a ser cautos”, y a entender que “Iosper es el que financia el sistema y por ende, maneja los recursos. No es una cuestión antojadiza, nosotros transferimos los recursos que recibe la obra social, no tenemos otros ingresos”.

Para ello desde la obra social proponen reemplazar medicamentos de marcas comerciales por el genérico que es más económico. Asimismo, el directivo se refirió a las negociaciones que lleva a cabo en la actualidad con las corporaciones médicas, que reclaman aumentos arancelarios.

“Lo más importante es defender los recursos de nuestra Obra Social. Por supuesto que no deseamos conflictos, pero entendemos que para ello debe haber ecuanimidad. Las corporaciones deberán entender que el Iosper es el que financia el sistema y por ende, maneja los recursos”, dijo.

Cañete consideró que hay que encontrar “el camino adecuado para mejorar los recursos con que cuenta la Obra Social. En lo demás, el Iosper se va adecuando e incorpora -en la medida de que los afiliados necesitan-, nuevas coberturas, inclusive aquellas que emanan de nuevas normativas de salud, sean nacionales o provinciales”.

Sueldos de directivos
Los altos sueldos de los funcionarios de la obra social no aparecen en las consideraciones a la hora de evaluar el Iosper. Tal como reveló INFORME DIGITAL, los sueldos de los funcionarios integrantes del directorio y miembros de la administración llegan, en algunos casos, a 70 mil pesos.

El pasado 16 de enero pasado fueron publicados los recibos de haberes y listas con los salarios de los principales funcionarios de la obra social, que lejos están del sueldo promedio de un trabajador estatal a los cuales dicen representar y desde donde surgen estos directores.

En el mes de diciembre el presidente del directorio Fernando Cañete percibió 71.732,67 pesos. Si a eso se le resta alrededor de un 20 por ciento de aportes previsionales y a la obra social, Ley 4035 y otros descuentos que suman un 20 por ciento, tuvo un sueldo “limpio” de 57.000 pesos.

El resto de los directores tuvieron un salario bruto de 64.655,39 pesos y neto de aproximadamente 51.000 pesos. Uno de los haberes más “bajos” entre quienes integran la administración de la obra social es el del ex secretario general de Agmer Sergio Elizar, actual gerente de prestaciones, cuyo recibo da cuenta de un bruto de 57.386,71 pesos, cifra que, descontándose los 11.487,71 pesos de aportes, resulta en los nada despreciables 45.899 pesos que se acreditaron en su cuenta en el mes de diciembre.

Una rápida cuenta de los sueldos de los siete directores del Iosper muestra que en agosto de 2014, el gasto en sueldo de directivos fue de 510 mil pesos y en diciembre de 459 mil.

Gastos en medicamentos
A pesar de las fuertes críticas de los afiliados a los altos salarios de los directivos, desde la entidad no hubo referencia al tema. Por el contrario, este martes, el titular de la obra social, Fernando Cañete, dijo que la crisis del organismo está principalmente vinculada a los gastos en medicamentos.

En una nota publicada en El Diario, el directivo señaló que el Iosper gasta un promedio de 30 millones de pesos en medicamentos, que representa el 28% del gasto total en prestaciones.

Además señaló que el “alto nivel de gasto en medicamentos produce un déficit operativo mensual de entre 6 y 7 millones de pesos. A veces, un solo medicamento tiene un costo que supera el medio millón de pesos”.

“Cada mes, el Iosper recepta 92 millones de pesos en aportes que envía el Estado (vía aporte patronal y personal), pero gasta 104 millones, lo cual produce, mes a mes, un déficit que por ahora no se puede corregir”, aseguró Cañete, presidente de la obra social.

Sobreprestaciones
Según señaló El Diario, desde la obra social sospechan que, en ocasiones, se observan sobreprestaciones. Afirman que se gasta demasiado en prestaciones, y que no siempre se gasta bien.

COMPARTIR:

Comentarios