Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

3 de abril de 2018

En marzo, la liquidación de divisas cayó casi 15% a u$s 1.423 millones

Los grandes exportadores agrícolas nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ingresaron al país divisas por u$s 1.423 millones durante marzo, lo que representa una caída del 14,9% frente a igual mes de 2017.

A su vez, el agro desembolsó un 3,2% más frente a febrero pasado, mes en el que había liquidado u$s 1.378,5 millones.

De esta forma, en el primer trimestre del año el ingreso de divisas al sistema alcanzó los u$s
4.680,8 millones, un 2,9% menos que en el mismo lapso del año pasado.

Se trata de una cifra bastante similar a la que ese sector había informado para el mismo periodo del año pasado (u$s 4.823 millones), lo que da cuenta de que la fuerte sequía que afecta a buena parte del área agrícola argentina todavía no impactó de lleno en el nivel de negocios del principal sector exportador del país.

De todos modos, la entidad que agrupa a los traders agrícolas aclaró que "en este sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos".

El dato de la liquidación de divisas acumulada entre enero y marzo de este año surgió del informe que Ciara-CEC publica ahora de modo mensual, y no con una frecuencia semanal como sucedió hasta fines de 2017.

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", se aclaró en el comunicado.

COMPARTIR:

Comentarios