Szczech y Marizza, beneficiados por una maniobra que derivó en el procesamiento de una banda
La "bronca" de Bordet con el urribarrismo: "Dejaron una provincia fundida y hoy la juegan de héroes"

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 19:35 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  SOCIEDAD  20 de marzo de 2018
Castrillón pidió mayor rapidez y eficacia para cubrir vacantes
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Aroldo Castrillón brindó el discurso de apertura en su primer año al frente del organismo, ante un salón de tribunales colmado de magistrados, fiscales, legisladores y funcionarios del gobierno provincial.

Con el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet, el máximo responsable de la Justicia entrerriana emitió un discurso en el cual se refirió a demandas del Poder Judicial al político y referencias a cuestiones internas.

Habló de la necesidad de un control más riguroso en los gastos de la Justicia luego de un período de "turbulencias" por el que atravesó dicho poder. Aseguró que el STJ hará su aporte a la iniciativa política de narcomenudeo e instó a los legisladores a que den recursos a la Fiscalía Anticorrupción para que pueda trabajar.

En ese sentido, mencionó al procurador Jorge Amilcar García y le recordó la necesidad de que "los que sean responsables de delitos, paguen por dicha responsabilidad". También habló de la violencia de género, los derechos de la mujer y calificó como "personal infiel" al ex perito balístico Antonio Vitale.

Castrillón aludió al gobernador y a los legisladores de Entre Ríos para remarcar que "el poder judicial no es algo raro, es un poder del estado. Usted gobernador fue elegido por el voto entrerriano para que en la tempestad o en la calma nos lleve a buen puerto. Ustedes, señores legisladores han sido elegidos por el pueblo para ser la voz de los que no la tienen; y nosotros, por la intervención de algún Ejecutivo y algunos senadores, llegamos a este poder para brindar un servicio esencial del estado, pero no por ello absoluto".

Luego les habló a los legisladores provinciales, a quienes les expresó: "tienen en poder el proyecto enviado por el Poder Judicial, referido a la creación de los juzgados, de un cargo de juez para Gualeguaychú, uno para Concepción del Uruguay y uno para Concordia. Generar un juzgado en Concepción del Uruguay, con dos secretarías y cuatro empleados es imposible que funcione. Si no lo dotamos de empleados, es imposible que funcione el organismo. Debemos cuidar también la salud de nuestros empleados y la tutela de la gente que va a los juzgados de Familia".

El titular de Superior Tribunal de Justicia dejó en claro: "no somos la Corte Suprema de Justicia. No tenemos ni los mismos problemas, ni los mismos horarios, ni los mismos atrasos, no estamos para que nos marquen los rumbos, a los rumbos los vamos a fijar los entrerrianos. Debemos respetar a la Corte como intérprete último de la Constitución Nacional, pero también son los jefes y la autoridad del 18 por ciento de las causas que tienen los entrerrianos. El otro 82 por ciento está en manos de los jueces, que han puesto ustedes, a través del Consejo de la Magistratura y seguirán poniendo, espero, con mayor eficiencia, eficacia y rapidez, a los efectos de cubrir las vacantes cuanto antes", enfatizó.

A los legisladores nacionales también les envió un mensaje: "en Entre Ríos hay muchos académicos. Cuando se necesiten las reformas también es importante que participen, porque las reformas que se incorporan en la Nación se deben ejecutar en la provincia y deben preverse los órganos para que esos derechos, que alguno pensó y otro se adhirió, sean tutelados. Caso contrario, la realidad supera a la ficción. La tutela efectiva no llega".

Cuentas claras

Enfatizó que "después de las turbulencias que sufrimos, tuvimos la necesidad de tener un control de gastos. Por eso fue que le pedimos al presidente del Tribunal de Cuentas y a quien le corresponda, una auditoría permanente en el poder judicial y un control permanente. Hemos dado instrucciones de que cualquier acto u operación importante del poder judicial tenga la intervención previa del Tribunal de Cuentas. No sólo porque creemos que somos honestos, sino que también debemos parecerlo y demostrarlo".

Sus dichos llegaron luego de un año complicado para la Justicia, con dos pedidos de juicio político a dos de sus integrantes: el de Carlos Chiara Díaz tuvo continuidad en la legislatura, mientras que el de Claudia Mizawak no- en relación a los gastos que tenía el máximo órgano judicial.

Fiscalía Anticorrupción

Luego interpeló a los legisladores sobre la necesidad de que brinden herramientas y presupuesto para el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción: "La Fiscalía Anticorrupción es una tarea de ustedes. El artículo constitucional es meramente operativo. Forma parte de la Procuración y le tienen que fijar la estructura y las reglas, a efecto de que no sea vulnerada la tarea que le fijó la Constitución. Esa es una tarea pendiente, lo marco como reflexión y no como un reproche", expresó Castrillón.

Sobre el final de su discurso, mencionó a Jorge Amilcar García y le dijo: "De usted depende que todas personas que hayan sido responsables de delitos, paguen por dicha responsabilidad". En ese punto, Castrillón hizo referencia a que de esa manera se podrá avanzar en determinar la veracidad y la justicia sobre hechos denunciados "en una revista o sitios digitales".

El trabajador infiel

Cuando se estaba refiriendo al concurso llamado para cubrir las nueve vacantes en el área médica del Poder Judicial, Castrillón trajo a colación -sin mencionarlo- a Antonio Vitale, ex perito balístico del STJ y actualmente en juicio oral y público acusado de haber robado armas del Poder Judicial para reinsertarlas en el mercado delictivo: "Queremos establecer un departamento médico forense fuerte, de tal manera que tengamos certeza en la prueba y en los delitos. Así como en el tema armas, el decantador fue un compañero de trabajo infiel y nos pusimos a arreglar el tema del secuestro de armas, pero no queremos que nos aparezca algún infiel que encuentre en un cuerpo un casquillo de una bala que no sea, haciendo estéril o injusta la actuación de la Justicia", ejemplificó.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet, el vicegobernador Adán Bahl, la ministra de Gobierno Rosario Romero y el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes. Por parte de la legislatura estuvieron integrantes de los bloques que integran ambas cámaras: Raymundo Kisser, Sergio Kneeteman, Daniel Koch, Alejandro Bahler, Juan Navarro. No estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Daniel Urribarri. Si cumplió con la invitación el intendente de Paraná, Sergio Varisco y la viceintendenta Josefina Etienot. También estuvo presente la máxima autoridad de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.  Fuente: El Entre Ríos



COMPARTIR:
Relacionadas: SOCIEDAD
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
IOSPER:
La tarjeta Alimentar comenzará a cargarse semanalmente a partir de mañana
El gobierno provincial dispuso beneficios fiscales y estímulos para los sectores más afectados por la emergencia
Extienden Ahora 12 y suman alimentos, medicamentos e insumos médicos
El Gobierno dispuso la prohibición de despidos y suspensiones por un plazo de 60 días
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
GUSTAVO BORDET ENTREGO 15 VIVIENDAS EN CONSCRIPTO BERNARDI. ADEMAS VISITO EL COMPLEJO AVÍCOLA DE ALTA BIOSEGURIDAD DEL GRUPO MOTTA
Convocarán a la paritaria nacional docente a mediados de enero
El Gobierno decidió un aumento de $ 4000 para los privados
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet