Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

EDUCACION

14 de marzo de 2018

El magisterio paró y le demostró su fuerza al Gobierno

Los trabajadores de la educación entrerriana realizaron un fuerte paro en Entre Ríos. En la capital se realizó una masiva movilización. Reclaman recomposición salarial, mejores condiciones laborales, paritaria nacional y mayor presupuesto a la educación pública. Además, se rechazó la posible reforma al sistema previsional entrerriano, registró AIM.

Ante el intento del Gobierno de cerrar acuerdos salariales a la baja y de profundizar el vaciamiento de la educación pública, los docentes vuelven a ser la punta de lanza en las negociaciones colectivas de trabajo.

El paro convocado por las asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) tuvo un alto acatamiento, confirmaron a AIM desde los sindicatos.

La jornada de lucha fue “para reclamar al Gobierno nacional paritarias libres, sin techo; el diez por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para educación; y exigir la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 52/18, que quiere disciplinar a los trabajadores con paritarias a la baja”, dijo a esta Agencia el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, quien remarcó que la gestión de Mauricio Macri “dijo que era de consenso y diálogo y después cerró las puertas a los trabajadores”.

Además, informó que se reclamó al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, “que haga una recomposición salarial superadora y que se sume al reclamo de paritarias nacionales, porque esa instancia permite que no haya docentes de primera o segunda, que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fnid) esté actualizado y que el Estado nacional no se desvincule del financiamiento educativo”. En ese marco, el gremialista criticó fuertemente a Bordet: “Sabemos que el gobernador eligió alinearse con el Gobierno nacional y basta con pocos ejemplos: el apoyo a la Reforma previsional, la adhesión a la Ley nacional que flexibiliza las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y la firma acrítica al Pacto Fiscal, definiciones que exponen crudamente que el Gobierno provincial piensa más en hacer los deberes con Nación que darle una respuesta al conjunto de los entrerrianos”.

En ese marco exigió “una propuesta salarial urgente, que contenga la demanda de los trabajadores de la educación de Entre Ríos; que se pague la diferencia que surgió de la inflación y el salario del 2017 (acordada en la paritaria anterior); y que se derogue el Decreto 97/18 (que limita las asambleas)”.

También, el secretario general del principal gremio docente advirtió al Ejecutivo que la Ley del sistema previsional (8732) “no se toca”.

“Todos juntos debemos resistir el modelo nacional y el alineamiento del Gobierno provincial para frenar las reformas (laboral, previsional y de salud) que buscan poner a los trabajadores un paso atrás de los derechos conquistados históricamente”, aseguró.

COMPARTIR:

Comentarios