Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:25 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

MUNICIPALES

9 de enero de 2015

Se lanzó el Festival Nacional del Chamamé en Paraná

En la mañana del jueves 8, se presentó la edición Nº 40 del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano en la ciudad de Paraná. La convocatoria tuvo lugar en un hotel céntrico de la capital provincial, donde distintos medios gráficos, radiales y televisivos realizaron la cobertura del lanzamiento de la fiesta mayor.

En conferencia de prensa, miembros de la comisión central brindaron detalles del espectáculo central, y las distintas actividades en adhesión al festival que se organizan para el primer fin de semana de febrero. El actual intendente municipal de Federal, Felipe Torres – Pte. de la comisión organizadora -, dijo que “nosotros estamos preparando a la comunidad para esta edición, con obras importantes en el anfiteatro “Francisco Ramírez”, como son, la remodelación integral del escenario con su ampliación y también, la construcción del comedor totalmente nuevo, y otras obras para hermosear la ciudad y atender de la mejor manera a todos los visitantes”. “La obra del escenario y del comedor es una inversión muy importante que hará el municipio, basándose en un proyecto que contempla la puesta en valor de todo el sector del anfiteatro porque esperamos que se vaya transformando en un núcleo cultural, no solamente al servicio del Chamamé, sino que también de otras expresiones”, agregó el Jefe Comunal.
Por su parte, el coordinador de la programación artística del Festival, Arturo Luna, dijo que “para nosotros la fiesta comienza el 31 de enero con la bailantas y es una parte sustancial del festival”, transformándose en las más importantes del País.
Con respecto a las distintas subsedes del certamen “Nuevos Valores”, que incluye a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, Luna informó que sólo restan definirse los tres últimos Pre Federal, de un total de 17 subsedes, en las ciudades correntinas de Curuzú Cuatiá y 9 de Julio, y en la ciudad entrerriana de Concordia.
Uno de los maestros de ceremonia del Festival, Mario Alarcón Muñiz, se refirió a la importancia de la Cátedra del Chamamé que comenzó a promoverse en el año 2010 y que en el maco de la edición Nº 40 tendrá como invitado al músico y compositor Raúl Barboza, quien expondrá en una jornada cultural programada para el sábado 7 de febrero, a las 11 horas en el centro cultural.
“El Chamamé es una manifestación cultural que expresa todo el sentimiento y la historia, las experiencias y vivencias de un pueblo durante muchísimo tiempo, porque se manifiesta desde lo que conocemos como área guaranítica, lo que traducido en la geografía actual es: Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe, Misiones, Chaco, Formosa Paraguay, Sur de Brasil y parte de Uruguay”, agregó el periodista.
Con respecto a otras actividades en adhesión al Festival, el Presidente Municipal, se refirió a la 30º edición de la Prueba Atlética del Chamamé –que tendrá lugar el próximo 31 de enero-, a la cual concurren, deportistas de todo el País y del extranjero porque es una competencia de mucha relevancia”.
Otro de los maestros de ceremonia de la fiesta mayor, Santiago Rinaldi, informó sobre los artistas que desfilarán por el escenario Ernesto Montiel del 6 al 8 de febrero, además de confirmarse el sonido del Festival que estará a cargo de la empresa entrerriana Okey y los fuegos artificiales de Diógenes.
En la primera noche festivalera del viernes 6 de febrero actuarán: Nicolás y Tomasito Torres (Ganadores Certamen “Nuevos Valores” 2014), Cachito González y “Los Nuevos Reyes”, Maximiliano Panozzo y su Conjunto, Alma de Montiel, la Final Nacional del Certamen “Nuevos Valores 2015”, Miguel Figueroa y su Conjunto “Amanecer Campero”, Jorge Güenaga Cuarteto, Pajarito Silvestri y su Grupo “Enramada”.
En la jornada central del sábado 7 de febrero se presentarán, el Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé, Manuelito Cruz y su Conjunto “Estampa Correntina”
María Ofelia, Matías Barbás y su Conjunto “Curuzú Orilla”, Oscar Burgardt y su Conjunto, Raúl Barboza Trío, Luis Cardozo y su “Grupo Mburucuyá”, Orlando Carabajal y su Conjunto, Rolando Altamirano y su Conjunto.
En la noche de despedida actuarán: Monchito Merlo, Horizonte Entrerriano, Esencia Guaraní, Julián Zini y su Conjunto “Neike Chamigo”, Lilito López y su Conjunto, Milagros Caliva, Alfredo Echeverría y su Conjunto y el Ganador Certamen “Nuevos Valores” 2015.
 

COMPARTIR:

Comentarios