Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:25 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

11 de enero de 2018

La inflación de diciembre fue de 3,1 por ciento y el año cerró con un 24,8 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en diciembre 3,1 por ciento, más de lo previsto, mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8 por ciento, casi ocho puntos porcentuales por encima del techo de la metal oficial (17 por ciento). Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17 por ciento en las tarifas de luz, gas y otros combustibles. Este mismo rubro subió 55,6 por ciento a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1 por ciento en comunicaciones y 31,5 por ciento en educación, entre otros.

Por el impacto de las tarifas y otros aumentos de servicios, el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" saltó 17,8 por ciento en diciembre y fue el que, por lejos, más subió. En todo el año, el rubro que traduce la presión del aumento tarifario fue de 55 por ciento, y también fue el que más creció a nivel interanual. Le siguieron los gastos en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1 por ciento y los de Educación, con 31,5 por ciento. El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas crecieron en todo el año pasado un 20,4 por ciento y los de la vestimenta y calzado un 16,6 por ciento, mientras que los destinados a la salud aumentaron un 27,8 por ciento,en forma interanual.

El gobierno concluye así sus dos primeros años de gestión con una inflación superior al 60 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Buenos Aires y alrededores registró en diciembre un alza de 3,4 por ciento, informó Ámbito.

A su vez, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2 por ciento, mientras que los servicios aumentaron un 6,5 por ciento, unos datos que ascienden al 20,1 y al 34,2 por ciento, respectivamente, en el conjunto de los doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual, con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por el gobierno. Es por eso que 2016 se cerró sin datos de carácter nacional.

Sin embargo, en forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, con base en cálculos de consultoras privadas.

El denominado "IPC Congreso" registró una suba acumulada en todo 2016 del 40,3 por ciento, la más alta de los últimos 15 años.

 

COMPARTIR:

Comentarios