Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:40 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

4 de enero de 2018

ENERSA; LOS AUMENTOS DE LA TARIFA ELECTRICA

Jorge González, presidente de la distribuidora de energía, explicó qué pasará en la provincia con los incrementos dispuestos por Nación. Además, destacó el plan energético para garantizar el buen servicio en meses de alta demanda.
El presidente de Enersa, Jorge González, recordó que el Gobierno nacional en audiencia pública fijó dos actualizaciones de las tarifas de energía eléctrica a partir de la política de quita de subsidios a las empresas. En este sentido, destacó cómo se distribuyen los incrementos en los usuarios.

"En la factura de energía hay tres ítems básicos: precio mayorista, los costos de distribución y los otros impuestos y tasas. El precio mayorista venía siendo subsidiado en gran parte y cuando asume este Gobierno, lo pasa de 100 pesos a 640 el megavatio y ahora aumenta", señaló.

Al respecto, recordó que hubo "un 37% de aumento a partir del 1° de diciembre" que "fue promulgado por resolución nacional". Mientras que "hay un 23% a partir del 1° de febrero del precio mayorista" que, sobre el final, determina que el "acumulado da un 68%".

En tanto, González aclaró que "en la tarifa residencial, tiene otros parámetros técnicos", por lo cual "incide para diciembre entre un 14 y 17% en el valor final que recibe el usuario y en febrero otro 14%". "En total va a estar 32 o 34% acumulado en el precio final que se le va a incrementar en el usuario residencial En total va a estar 32 o 34% acumulado en el precio final que se le va a incrementar en el usuario residencial", aseguró.

Consultado por posibles nuevas subas, González no lo descartó y planteó: "La Nación ha dicho en audiencias que quiere eliminar completamente el subsidio para 2019. Hoy estará en el 80% y falta todavía un 20% más quitar el subsidio o actualizar el precio mayorista".

Asimismo, respecto de otros factores que inciden en el precio final de la energía que pagan los usuarios, indicó que "está el watt nuestro del costo operativo, que se va actualizando por inflación; eso tiene una actualización, quizá mucho menor, pero se va actualizando".

Alternativas de energía

Por otra parte, el titular de Enersa destacó: "Ante la suba de precios, buscamos alternativas a partir del uso de energías renovables". Al respecto, puso como ejemplo el caso de calefones solares, programa por el cual buscan fuentes de financiamiento "para ofrecer al usuario la posibilidad de adquirirlos".

La medida tendría un doble efecto. "Va a producir un ahorro en el combustible que utiliza para calentar el agua y utiliza energía limpia, que tiene efecto favorable para el medio ambiente. En los próximos meses seguramente vamos a largarlo definitivamente", detalló.

Asimismo, adelantó: "Estamos pensando en algún kit de LED, que ya está bastante instalada la consciencia de reemplazo por las lámparas. Los costos de los LED se han reducido. La gente está viendo que tiene mejor luminosidad, ahorra en consumo y no contamina al medio ambiente y la durabilidad es mucho mayor".

Inversiones de Enersa

La apuesta por mejorar el servicio es la premisa de Enersa, por lo cual lanzó un programa de inversiones. "Pusimos en marcha el plan estratégico a 10 años, integral, que no existe en el país. Es la única provincia que lo tiene. Gustavo Bordet nos pidió que sean políticas de Estado que trasciendan las gestiones y sea planificada a mediano plazo", manifestó.

En este sentido, remarcó: "Es un hecho fundamental, que empieza a asegurar previsibilidad y confiabilidad al servicio eléctrico. ¿Cómo nos preparamos para mayor demanda? Con inversiones, que haya los cuadros de recursos humanos con equipamiento y capacitaciones".

Finalmente, reconoció que "el servicio eléctrico es imperfecto, siempre sabemos que puede haber interrupciones o restricciones. Lo que se pretende es mejor calidad de servicio, con menos interrupciones y, cuando haya, reponer en el menor tiempo posible". Fuente: Ahora

COMPARTIR:

Comentarios