Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

26 de diciembre de 2017

La provincia garantiza el derecho alimentario de más de 60 mil personas

A través del Ministerio de Desarrollo Social se implementan los programas de Seguridad Alimentaria, Complemento Nutricional y Alimentario para Celíacos, mediante los cuales se articulan las prestaciones dirigidas a las personas individuales o grupos familiares en situación de vulnerabilidad social.

El gobierno provincial, a través de la cartera de desarrollo social, implementa estos programas para asegurar el derecho a la alimentación a la población más vulnerable. Las políticas benefician a 60.100 personas e implican una inversión por parte del gobierno de más de 56 millones de pesos.

En el caso del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, se trata de un convenio de abordaje federal en conjunto con Nación por medio del cual se fija un aporte económico alimentario, para aquellas familias que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, que se entregan mediante una tarjeta de débito con un monto de 200 pesos para la compra de alimentos, y comprende a 49 mil titulares de derecho.

Este programa se financia en forma conjunta entre Nación y provincia, e implica una inversión provincial anual de 25.872.000 pesos. Además, existe un segundo grupo dentro de este programa que son 4 mil titulares de derecho que requieren del Estado para atender su situación alimentaria, y que implica una inversión adicional anual de 9.600.000 pesos por parte de la provincia.

Por otro lado, el Programa Provincial Complemento Nutricional brinda una prestación económica alimentaria para cada niño de 0 a 14 años y embarazadas en situación de riesgo de bajo peso, y para familias en situación de vulnerabilidad que esté integrada por 6 menores de 18 años. La misma se anexa a la prestación económica mensual por riesgo social al titular de la tarjeta y se efectiviza mediante la acreditación de un monto actual de 200 pesos por titular de riesgo nutricional, siendo actualmente la población atendida de 6 mil entrerrianos. Para este programa el gobierno de la provincia realiza una inversión anual de 14.440.000 pesos. Cabe destacar que, con fondos propios, la provincia incrementó durante 2017 un 48 por ciento el monto de este programa.

Por último, el programa provincial Alimentario para Celíacos comprende a toda persona diagnosticada de celiaquía en situación de vulnerabilidad económica, sin cobertura social que le brinde acceso a una alimentación saludable como parte del tratamiento. El beneficio se anexa a la prestación económica mensual por vulnerabilidad social y se efectiviza mediante la acreditación de un monto actual de 500 pesos por titular. Actualmente se encuentran comprendidas en este programa 1.100 personas y la inversión anual de la provincia es de 6.600.000 pesos. Es un dato a destacar que con recursos provinciales Entre Ríos incrementó durante 2017 un 60 por ciento el monto de este programa.    (Prensa Ministerio de Desarrollo Social) 

COMPARTIR:

Comentarios