De acuerdo con el listado al que accedió en exclusiva Crónica, los lácteos aumentaron en los primeros días de este mes entre el 5% y 6% promedio; los vinos tuvieron el pico máximo del total con el 15% de la mano de Peñaflor y Chandon; los productos de limpieza e higiene de Procter se elevarán el 8%, y se remarcarán el café de Cabrales y de La Virginia, diversos productos de Molinos y el aceite que proveen tanto Nidera como Aceitera General Deheza.

Varios factores
De esta forma, agosto se perfila como un mes donde la inflación al menos no será baja y una de las posibles causas esgrimidas por las fuentes es la devaluación del dólar en los últimos días de julio, aunque existen varios factores que inciden. El mes de julio terminó acumulando distintos aumentos de precios, como en el caso de las naftas, taxis y prepagas más el "efecto aguinaldo", y así, la inflación superó el 2 por ciento.

En el sector de las cadenas señalaron a este diario que "los proveedores no argumentaron las razones del aumento y en general tampoco las justifican, las imponen". En esta dirección, apuntaron que "lo que debería controlar el gobierno es el manejo del mercado que tiene la industria, con una posición dominante que le permite decidir los precios con la anuencia de las autoridades bajo la excusa del libre mercado".

Por su parte, el presidente de Comafru (entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas del Mercado Central), Fabián Zeta, señaló que "mientras los precios (mayoristas) siguen bajos, a niveles de dos años atrás, el consumo cayó en el año un 40 por ciento. Falta público y lamentablemente los comercios remarcan mucho. Eso retrasa nuestra recuperación".

Esta coyuntura se suma a la presencia de papa de Brasil y cebolla de España, y los crecientes costos de la logística. "No se consume. Vemos un Estado ausente", sentenció Zeta.

Todos remarcaron
Esta vez, a diferencia de algunas subas observadas en meses anteriores, la remarcación desde la industria llegó a las grandes cadenas de hipermercados y a los castigados comercios de cercanía, tanto en los segmentos de los supermercados chinos como de los autoservicios y almacenes.

"Tiene que haber una medida urgente que inyecte dinero en el mercado. El poder adquisitivo está destrozado y no hay indicios de un mejora. Las primeras marcas se compran poco y el deterioro en la calidad de las compras es muy notable", describieron en los híper.