La demanda de dólares fue alta y sostenida, lo que quedó demostrado en el volumen de operaciones que alcanzó los 654 millones de pesos, 24 por ciento más que el lunes.

"El mercado de cambios tuvo como principal proveedor al Banco Central, que se estima que tuvo que vender cerca de 200 millones de dólares, para mantener un equilibrio relativo", señaló en su informe diario el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Izzo advirtió que a pesar de la participación del Central, la cotización de la divisa "subió un par de centavos, cerrando en el Banco Nación a 17,72 pesos vendedor para la transferencia y el billete minorista a 17,90 pesos".

Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, dijo que más allá de las pequeñas correcciones que pueda manifestar el tipo de cambio, el nivel actual muestra que se han "fijado nuevos pisos en el dólar" y advirtió que hacia delante "el piso estará cada vez más alto". 

"A este ritmo el dólar en octubre puede ubicarse en 19 ó 19,30 pesos", proyectó Quintana, aunque reconoció que hablar de esos números en el actual contexto es "hacer futurología"

En cuanto a la participación del Banco Central, Quintana aseguró que fue "directa e importante para frenar una demanda que desde el comienzo fue sostenida"

"También hay que reconocer que al Central le sirve la estrategia porque además de estabilizar al dólar, absorbe pesos de la plaza", agregó el especialista.

En este escenario, el dólar minorista se mantuvo en los niveles del lunes en 17,51 pesos para la compra y 17,97 pesos para la venta, con los mismos máximos y mínimos. En ese marco, el Banco ICBC marcó hoy el cierre más alto, en 18,10 pesos tanto en venta electrónica como a nivel mostrador.

Por el contrario, las cotizaciones más bajas correspondieron a los bancos Nación y Credicoop, en 17,87 pesos en la venta electrónica y 17,90 pesos a nivel mostrador.

Los analistas reseñaron también que entre este martes y miércoles los inversores pueden dolarizar aún más sus carteras, a partir de la suscripción de Letes por un monto total de 600 millones que se pueden integrar en dólares o en pesos al cambio de referencias fijado por el BCRA hoy de 17,7128 pesos a 196 días con una tasa del 2,8 por ciento TNA.

El volumen de operaciones alcanzó los 654 millones de dólares y los operadores señalaron que quedó "tomador", lo que indicaría que mañana seguirá demandado. 

En el Rofex se operaron 467 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento corrrespondió a los contratos pactados para fin de mes, a un valor de 18,01 pesos por unidad de dólar; mientras que el plazo más largo fue enero de 2018, a 19,69 pesos.