La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, repudió la “violencia” en la marcha del Congreso por Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras una protesta indígena en Chubut, y advirtió que el Gobierno “nunca” va a “permitir una república autónoma mapuche en el medio de la Argentina”.

“Separando lo que es la desaparición de Maldonado, nos encontramos (ayer) con una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de los comportamientos democráticos, que utiliza cuchillos, armas, molotov, que rompe todo”, reprochó la funcionaria al referirse a los incidentes en esta Capital.

En declaraciones radiales, Bullrich sostuvo: “Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción y quiera imponer una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina”.

Gran recompensa para quien aporte datos

El Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos para localizar a Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto durante el desalojo de una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. Así lo estableció mediante la Resolución 801-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La recompensa está destinada “a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de Maldonado, de 28 años.

Al joven artesano de La Plata, pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, lo vieron “por última vez el día 1 de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, departamento de Cushamen, provincia de Chubut” y se desconoce su paradero.

El artículo segundo de la resolución señala que “las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065”.