El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

Así lo planteó el organismo en una comunicación remitida al Gobierno nacional, según dio a conocer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien habían pedido la intervención de  la entidad internacional.

El organismo expresó su preocupación por la integridad física y  psicológica de Maldonado y requirió al Estado que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

También que tome “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

Y que garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la  investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

De igual modo, también pidió que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

Por otro lado, reclamó al gobierno de Macri que le informe "sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar  que esté bajo la protección de la ley”.

"Macri y Bullrich son responsables"

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fustigó al presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a los que tildó de “responsables” de la desaparición de Maldonado.

"Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”, reclamó el dirigente de derechos humanos en diálogo con radio Diez.

También se refirió al conflicto y señaló que la familia Benetton “se adueña de la Patagonia expulsando y alambrando las tierras que son de los mapuches”, denunció. "Benetton tiene más de un millón de  hectáreas en Argentina, es un señor terrateniente que tiene condicionada a Gendarmería, a los jueces y a la policía”, amplió.

Además, mostró su preocupación por “la violencia institucional ejercida por el Estado, porque una democracia significa derechos para todos y no sólo poner el voto en una urna”.