A eso hay que agregar 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de 270 pesos cada uno, con lo que inyectaron otros 2.322 millones de pesos a las actividades relacionadas con el turismo, lo que reafirmó la importancia económica de las vacaciones invernales, señaló Came. Cabe recordar que, en algunos distritos bonaerenses, la primera semana del receso tuvo en algunos casos continuidad del calendario escolar, tras el largo conflicto gremial entre los docentes y la provincia.

Gasoleros
La entidad sostuvo que la cantidad de turistas de este invierno superó a la del año pasado, aunque la estadía promedio fue levemente inferior a la de 2016.

Según analizó la entidad, este año las familias eligieron permanecer un poco menos de tiempo en lugar de reducir sus gastos en gastronomía, hotelería y recreación.

Muchas familias que arribaron en busca de descanso fueron alojadas por vínculos cercanos, fenómeno que explica que el gasto promedio por visitante se haya ubicado algo por debajo de otros fines de semanas largos del año.

Además, el hecho de permanecer más días en un mismo lugar impacta en el gasto en el transporte, que se hace algo menos incidente.

"Se observó un turista medido en sus consumos, pero que igual gastó. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir", destacó el reporte.

Los elegidos del invierno
Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba y Misiones.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también fue una plaza muy recurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y compras.

Ante la competencia de precios instalada de Chile y Brasil, muchos comercios ubicados en ciudades sobre las rutas a esos países decidieron ofrecer 12 cuotas sin interés todos los días, y no solamente los fines de semana, buscando atraer a los consumidores.