El presidente Mauricio Macri sostuvo este viernes que "reducir la pobreza" tiene que ser el "principal compromiso" de los países del Mercosur y tras cuestionar el "aislamiento" que tuvo el bloque en los últimos años, destacó la importancia de compartir "la visión de que tenemos que ir hacia una integración inteligente".

Macri, al hablar en el brindis del almuerzo que ofreció a los Jefes de Estado visitantes, manifestó el deseo de que "sigamos trabajando juntos para consolidar y confirmar esta integración entre nosotros primero y hacia el mundo simultáneamente después".

El presidente argentino también cuestionó el "aislamiento" que tuvo en los últimos años el Mercosur y subrayó que "en ese interín" países como Chile, Colombia y México "avanzaron mucho en la integración entre ellos y con el resto del mundo".

A la hora "ver los resultados concretos, eso significó progreso y reducción de la pobreza,  por lo cual, en contra de los que nosotros pensábamos de que el Mercosur tenía que ser algo para defendernos, aislarnos, hoy vemos que, a la luz de los que pasó, fue un error".

Macri puntualizó que esa situación de aislamiento trajo "más pobreza a nuestros países, con lo cual estoy contento de que hoy compartamos esta visión de que tenemos que ir hacia una integración inteligente", al considerar que el Mercosur es el "principal espacio para crecer, para tomar posiciones comunes, y fortalecer la relación con el mundo".

"Quiero decirles que en estos viajes que me ha tocado hacer en este último año y medio, como el G20 y demás cumbres, el nivel de interés que hay en nuestra región no existió antes. Nunca antes hubo tanto interés en ser socios de América Latina, y especialmente de Sudamérica", indicó el Presidente.

Además, volvió a apuntar contra los "discursos que los quieren llenar de miedo" a los votantes y dijo que "esta elección no es una elección de nosotros contra alguna alternativa del peronismo, sino de nosotros los argentinos con nosotros mismos".  

"La discusión está acá, es una elección que vuelve a repetir resignación versus esperanza, corrupción versus transparencia, de eso se trata esta elección", sostuvo el mandatario durante el acto de presentación de candidatos de Cambiemos en Mendoza para los comicios legislativos.

Macri resaltó que "ya probamos mintiendo, buscando el atajo, aislándonos del mundo, y hay un 30 por ciento de argentinos en la pobreza, el Mercosur se aisló y eso no trajo ninguna mejora para los países que lo integran, nosotros no somos menos que nadie", advirtió el presidente al término de la cumbre de países de la región que se realizó en la provincia.

Al ofrecer el brindis, tras el almuerzo, servido en el hotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén, Mendoza, Macri señaló que lo hacía "por la paz, por la democracia y por el futuro de toda nuestra gente".