Los analistas indicaron que la oferta de divisas fue baja y promovió la suba del tipo de cambio con coincidencia con que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se prepara para la licitación de Lebac, en la que debe renovar un stock por más de 500 mil millones de pesos.

Por otra parte “la apetencia por dolarizar portafolios llevó al dólar a nuevos máximos históricos, superando todos los registros previos”, indicó Gustavo Quinta de PR Corredores de Cambio. 

En la misma línea, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio destacó que “desde el inicio del mercado el dólar se movió con una brecha de un par de centavos, pero a media mañana comenzó a operar por encima de la figura de 17 pesos, ya que bancos, inversores y empresas entendieron que, en estos momentos políticos y económicos en los que prevén días de incertidumbre, muchos preferían cambiar sus portafolios por otros activos más seguros”

Así, en el mercado minorista. la divisa estadounidense cerró en 16,93 pesos para la compra y 17,39 pesos para la venta, según el precio promedio operado por las entidades financieras que releva el BCRA.

Las diferencias de precios se ampliaron a 23 centavos, con el valor de venta más alto operado por el banco ICBC, que informó un valor de cierre de 17,50 pesos, mientras que el más bajo fue el ofrecido por los bancos Supervielle y Credicoop, con una cotización de 17,27 pesos. 

En el Banco Nación, la divisa superó la suba promedio del mercado al avanzar 30 centavos para quedar en 17 pesos para la compra y 17,40 para la venta. 

"El dólar subió hoy en el mercado de cambios 1,6 por ciento debido al posible sobrante de pesos por la caída del stock de Lebac, que suma 530 mil millones de pesos”, sugirió Izzo y agregó que en la plaza "quedó abierta la definición de la tasa a aplicar que se estima puede terminar entre 26,50 y 27 por ciento de tasa nominal anual”.

"Es por ello que el dólar disparó contra el peso hasta alcanzar 17,20 pesos en el cierre del Banco Nación, tipo vendedor para la transferencia y el billete subió a 17,40 pesos en un día en que el volumen aumentó 11 por ciento respecto de ayer”, agregó Izzo. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de 532,4 millones de dólares y en el de futuros del MAE se transaron 7 millones de dólares.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 400 millones de dólares, de los cuales 43 por ciento fue en "roll-over" a julio a 17,27 pesos y a agosto a 17,60 pesos. El plazo más largo operado fue a diciembre, a 18,84 pesos con una tasa nominal anual de 20,97 por ciento. Los plazos subieron hasta diciembre 12 centavos promedio en sus vencimientos. 

La magnitud de la suba de en la plaza mayorista superó a la anotada el 5 de julio pasado, cuando el tipo de cambio trepó 21 centavos. 

Aquí, el Euro se ofreció a 20 pesos, mientras el Real se vendió a 5,40 pesos.