De esta forma, Del Potro, preclasificado número 29, se convirtió en el primer argentino en ganar en la edición 2017 del Abierto de Inglaterra, tras las derrotas del lunes de Carlos Berlocq, Renzo Olivo y Nicolás Kicker, y de Facundo Bagnis y Diego Schwartzman, este martes.

En el court número 2 del All England Club de Londres, Del Potro (32 del mundo) se impuso al joven australiano Kokkinakis (478, 21 años) en tres horas y tres minutos de juego.

El tandilense, de 28 años, anotó 17 aces, por momentos también sufrió con el saque de su rival, y recién en el sexto match point del cuarto set consiguió cerrar el encuentro para avanzar a la segunda ronda de Wimbledon. 

En la próxima instancia, Del Potro, quien participa por octava vez del tradicional torneo inglés y tiene como mejor participación histórica las semifinales en el 2013, se medirá con Ernests Gulbis (589º), de Letonia.

En el historial, "Delpo" supera 3-2 a Gulbis, otro lungo de 1.93 metro y 28 años, quien en el último encuentro entre ambos, en los cuartos de final de Rotterdam en el 2014, le ganó en dos sets al argentino.

En un eventual acceso a la tercera ronda, Del Potro podría encontrarse con el serbio Novak Djokovic (4), segundo cabeza de serie detrás del británico Andy Murray (1), líder del ranking mundial y defensor del título. Djokovic pasó hoy a la segunda ronda casi sin jugar, ya que su rival del debut, el eslovaco Martin Klizan, se retiró cuando "Nole" ganaba por 6-3 y 2-0.

Lo mismo le pasó al suizo Roger Federer (3), quien avanzó en 43 minutos de juego a la segunda ronda, luego que su rival, el ucraniano Alexander Dolgopolov, se retirara cuando el ex número uno se imponía por 6-3 y 3-0. 

Del Potro, campeón de la Copa Davis con Argentina en noviembre pasado, en la histórica victoria sobre Croacia (3-2) en Zagreb, tuvo una buena actuación en Wimbledon el año pasado, con sus victorias sobre el francés Stéphane Robert (146) y el suizo Stan Wawrinka (3), hasta que fue eliminado en la tercera ronda a manos del ascendente joven francés Lucas Pouille (15).

Cebolla define el miércoles

En tanto el marplatense Horacio Zeballos perdía ante el italiano Paolo Lorenzi por 7-6 (7-3), 4-6, 7-6 (10-8) y 2-2, y el encuentro fue suspendido hasta mañana por falta de luz natural, tras 3 horas y 13 minutos de juego.

El partido era muy parejo y se interrumpió en el cuarto set cuando iban 2 a 2 y el argentino se disponía a sacar, debido a que había llegado la noche en Londres y en Wimbledon no se utiliza la luz artificial.

Dubut y adiós

Por otra parte, el santafesino Facundo Bagnis (106) cayó por 6-4, 4-6, 7-6 (9) y 7-6 (3) ante el moldavo Radu Albot (116). El argentino completó el encuentro que el lunes se había suspendido por falta de luz cuando perdía por dos sets a uno; y hoy perdió en tie break en el cuarto y quedó eliminado.

En tanto, Diego "Peque" Schwartzman perdió contra el búlgaro Grigor Dimitrov (decimotercer preclasificado), en otro partido correspondiente a la primera ronda, por 7-6 (4), 6-2 y 6-2, en una hora y 50 minutos.