SOCIEDAD
3 de julio de 2017
Caída en las ventas de comercios minoristas
Según un estudio, el descenso de junio fue de 1,4% interanual. En el semestre, acumula una baja del 3 por ciento.
Un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalló que las ventas minoristas de las pymes cayeron 1,4% en junio, comparado con el mismo mes del año pasado. El informe agrega que acumularon en el primer semestre una baja de 3 por ciento interanual.
De los 17 rubros relevados, 14 de ellos registraron descensos de ventas en la comparación interanual, solo dos exhibieron aumentos (materiales para la construcción, y farmacias y perfumerías) y uno sin cambios (artículos deportivos y de recreación).
Los derrumbes anuales más profundos en junio se verificaron en los rubros neumáticos (-3,8 por ciento); textil blanco (-3,3 por ciento) y calzados (-3 por ciento). En síntesis, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año.
En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque, para muchos negocios, junio fue hasta el momento el mejor período de 2017. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, evaluó que en junio el mercado estuvo más activo que en períodos anteriores y señaló que "los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio".
"La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo. En la segunda quincena de junio se notó cierta mejora en el hábito de consumo de las familias, y los empresarios creen que se debería estar cerca del piso de la retracción", sostuvo la entidad mediante un escrito.
Según el análisis, "el efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena", y también la celebración del Día del Padre "ayudó a empujar las ventas en determinados rubros".
Ventas por Internet
La CAME destacó que las ventas a través de la modalidad on line es "un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente". Al respecto, el informe precisó que las ventas on line verificaron un aumento en junio de 3,2 por ciento interanual, y remarcó que "en algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía".
La entidad puntualizó que "si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3 por ciento anual en junio".