"La encontraron entre las dos y las tres de la madrugada del martes sobre la calle San José, cerca de la avenida San Juan. Fue un voluntario del comedor que funciona en Pavón y San José quien avisó al 911”, dijo Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una ONG que trabaja con personas en situación de calle. 

También el martes por la mañana el cuerpo de un joven fue encontrado cerca de la Facultad de Medicina de Rosario, y la autopsia realizada por el Instituto Médico Legal (IML) de esa ciudad confirmó que “falleció por hipotermia”, informaron fuentes de la Fiscalía que investiga el caso.

Identificado como Federico Nicolás Rodríguez, de 28 años, el joven había sido hallado inconsciente sobre un colchón en la calle Suipacha al 500, “tapado con una manta y descalzo”, informaron empleados de la Facultad, mientras que la Fiscalía será la encargada de confirmar que estaba en situación de calle.   

La madrugada en que murió Federico la temperatura descendió a casi dos grados bajo cero y la sensación térmica llegó a los 3,8 grados bajo cero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otro lado, este miércoles hallaron muerto en Comodoro Rivadavia a un hombre de 69 años que vivía en la calle en el barrio “Los arenales”, informó César Brant, segundo jefe de la Unidad Regional de la policía de la provincia de Chubut, donde ya son dos los decesos por la ola de frío. 

"El fallecido es una persona en situación de calle y los vecinos habían reportado hace un par de días que no se lo veía en la plaza donde habitualmente se quedaba, por lo que estábamos prevenidos de que algo podía pasar”, contó el comisario.

Y agregó: “Hoy cerca de las 10 de la mañana fue encontrado el hombre, quien no presentaba signos de violencia y todo parece indicar que murió por hipotermia bajo la intensa helada que cayó anoche y esta madrugada”.

Una lista trágica

El primer caso fue el de Domingo Nahuelcheo, un peón rural de 68 años que fue encontrado muerto el fin de semana último en una estancia próxima a Gobernador Costa, 180 kilómetros al sudeste de Esquel. En ese caso, fuentes policiales confirmaron también que fue por hipotermia.

La muerte de Nahuelcheo se produjo el sábado, cuando en medio de un temporal de nieve que afectó la zona la temperatura mínima llegó a los 20 grados bajo cero.

En Mar del Plata, en tanto, ya se cuentan dos muertes de personas en situación de calle por el frío: el último caso fue el de un un hombre que murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de esa ciudad el martes de la semana pasada.

El hombre había sido trasladado a ese centro de salud el día anterior, luego de que vecinos de la zona de Bolívar y Santa Fe dieran aviso a las autoridades al ver que “estaba en un estado de salud crítico”. 

En esa misma ciudad, el sábado 10 de junio, murió otro hombre que estaba en situación de calle y que había sido internado tras ser alcanzado por las llamas de una fogata que había encendido en el Parque Camet para calentarse.  
Sólo en la ciudad de Buenos Aires, “un promedio de 100 personas que están en situación de calle mueren cada año”, enfatizó en ese sentido Ávila.

Por otra parte, la referente de la organización Ciudad sin Techo Claudia Enrich afirmó que “cerca de 18.000 personas viven en situación de calle en la ciudad”, y advirtió que “aún no se cumple la Ley 3.706, reglamentada en la Capital Federal en 2013, que establece proteger y dar garantías integrales a las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo”.