SOCIEDAD
16 de junio de 2017
El comercio apuesta al Día del Padre tras caída de ventas
La festividad genera gran expectativa. "Se esperan buenos resultados, sobre todo en el mes previo al medio aguinaldo y la llegada de los incrementos paritarios", aseguró a Crónica el secretario de CAME, Pedro Cascales.
En diálogo con “Crónica”, el secretario de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, sostuvo que la expectativa de los comerciantes “es positiva ya que en la comparación de mayo con abril, si bien hubo una baja promedio de 2,3% de las ventas, se creció 6,3% en cantidades”.
Agregó que “esta tendencia debería continuar, por lo que se esperan buenos resultados por el Día del Padre, sobre todo en el mes previo al medio aguinaldo y la llegada de los incrementos paritarios”.
El desafío es atraer a los consumidores que vienen sufriendo una caída del poder adquisitivo. Para eso, hace unos cuantos días que los comercios exponen en sus vidrieras múltiples promociones con motivo de la fecha.
La estrategia general se orienta al pago en efectivo: descuentos entre 10 y 30 por ciento por usar billetes. En cuanto al financiamiento, “lo que más se observa es la adhesión al programa del gobierno Ahora 3 y 6”, contó Cascales.
Esta decisión puede ser un arma de doble filo en un momento de bolsillos flacos que muestran interés por mayor cantidad de cuotas. Si bien el ingreso de efectivo va a mejorar la caja de los negocios en forma inmediata, es posible que los gastos sean más moderados al no poder acceder a las 12 cuotas acostumbradas.
“Las promociones por el Día del Padre se ven en vidrieras de la Capital Federal y del interior del país. En la avenida Santa Fe, por ejemplo, una marca ofrece de regalo un perfume si se hace un gasto de 1.000 pesos”.
También “Crónica” pudo observar en las vidrieras que hay ofertas de 2x1 en accesorios y de 50 por ciento de descuento en la segunda unidad (similar a lo que ofrecen los supermercados para incentivar la compra de ciertos alimentos). Respecto de los shopping, el representante de CAME sostuvo que “si bien los grandes centros comerciales pueden ser más agresivos con las promociones, sólo tienen marcas caras (a raíz del alto alquiler que deben pagar). Los pequeños y medianos comercios ofrecen precios de todo tipo”.