Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

RURALES

4 de diciembre de 2014

Tras 14 años de mandato de Buzzi, Federación Agraria eligió un nuevo presidente

Omar Príncipe, actual secretario gremial, fue nombrado titular de la entidad. Propone mantener unida la Mesa de Enlace y movilizar a los productores

La lista Azul y Blanca oficialista ganó el miércoles las elecciones de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Omar Príncipe es su nuevo presidente.

De ese modo, será el sucesor de Eduardo Buzzi, quien estuvo al frente de los federados durante los últimos 14 años.

En el camino quedó la lista opositora liderada por Pablo Orsolini, ex vicepresidente de la entidad, quien a pesar de haber perdido, sostuvo que el resultado de las elecciones "demuestra un crecimiento y un fortalecimiento" de su espacio.

De acuerdo a Orsolini, su lista obtuvo un 45% de los votos frente a un 55% de la oficialista, mientras que la lista de Príncipe asegura haber recogido 245 votos a favor y 163 para la oposición.

Ariel Toselli y Jorge Solmi ocuparán el cargo de vicepresidentes primero y segundo de la FAA, mientras que Ulises Forte, será el síndico. Todos continuarán con la consigna de campaña: "El camino de seguir resistiendo y denunciando el actual modelo agropecuario".

Así se decidió en el 102 Congreso de la federación en Rosario, llevado a cabo en el salón de convenciones del Patio de la Madera, en donde hubo tensión pero no se llegó a un debate político, según confirmaron fuentes oficialistas a la agencia Noticias Argentinas.

Príncipe, de 50 años es el secretario gremial de la conducción de Buzzi desde 2009 y comenzó a militar en la FAA a los 18 años en un centro de juventud, ubicado en Villa Eloísa, provincia de Santa Fe. Además, es productor agropecuario con 15 hectáreas propias y 60 arrendadas.

Desde su puesto de secretario gremial recorrió las distintas filiales del país, lo que le permitió hacerse conocido entre las bases y muchos conflictos lo encontraron en rutas y caminos al lado de los productores y sus reclamos, ya que tiene un perfil confrontativo que está de acuerdo con mantener unida a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

En tanto, los perdedores integran la Unidad Federada compuesta por las agrupaciones La Netri, Línea Federal y referentes que se escindieron de Azul y Blanca, como el propio Orsolini quien se manifestó dispuesto a que FAA dialogue con el Gobierno sin las otras entidades.

Al conocerse los resultados, aseguró que la "principal preocupación" de la nueva conducción será "luchar y movilizarse" por la situación de los pequeños y medianos productores.

En diálogo con DyN, Príncipe lamentó que actualmente "no hay políticas públicas identificadas y orientadas a los agricultores que representamos, ya que se requieren políticas diferenciadas, con segmentación de retenciones y atender la distorsión de precios que presenta el sector, que recibe en la tranqueras un valor de un 500 a 1.000 por ciento inferior al que se paga en las góndolas".

También explico que "las economías regionales están muy complicadas: los productores de tabaco ni siquiera reciben los fondos que manda la ley, en Cuyo las plantaciones frutales están abandonadas, y no hay una política clara".

Consultado sobre la elección, Príncipe afirmó que "el número de los votos nos dan el triunfo" y consideró que acceder a la conducción de la FAA es "una gran responsabilidad y un motivo de orgullo: he sido federado desde chico, y en mi familia mamé la federación y el cooperativismo".

"En el 2009, convocado por Eduardo asumí como secretario gremial de la FAA y luego debo asumir como presidente en un contexto muy particular: ya que venimos de una década, tras la cual los productores y agricultores que representamos, están realmente en una situación difícil", dijo a DyN.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios