Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

2 de diciembre de 2016

El dólar trepó 35 centavos en la semana y el blue tocó nuevo máximo histórico

El billete anotó la mayor suba semanal en más de cinco meses: avanzó 35 centavos a $ 16,10 en agencias y bancos de la city porteña, pese a que este viernes retrocedió un centavo. El blue tocó nuevo máximo histórico.

El dólar estuvo impulsado esta semana por un nuevo recorte de tasas, la apreciación del dólar en distintos países emergentes y el cierre de noviembre.
Por estos tres factores, el billete anotó la mayor suba semanal en más de cinco meses: avanzó 35 centavos a $ 16,10 en agencias y bancos de la city porteña, pese a que este viernes retrocedió un centavo.
Se trata de la suba más importante desde la semana corta del 21 al 24 de junio, cuando la moneda experimentó un salto de 94 centavos tras el "Brexit".

La suba semanal se explica por el fuerte avance que tuvo la moneda el martes, tras el feriado por el Día de la Soberanía, cuando trepó 13 centavos en medio de la expectativa por la baja de tasas en la licitación de Lebac, un pronóstico que se cumplió ya que el Banco Central la fijó en el 24,75% anual a 35 días.
Esa decisión recalentó la demanda al día siguiente, cuando el dólar trepó 23 centavos y cerró en su máximo histórico de $ 16,11. También influyó que se trataba del último día de noviembre y el contexto externo debido a la apreciación de la divisa en los mercados emergentes como coletazo por la victoria de Donald Trump en EEUU.

Con respecto al cierre semanal previa, el incremento en el tipo de cambio se aceleró considerando que entre el 21 y 25 de noviembre había avanzado sólo cinco centavos.
"No nos preocupa" la suba del dólar, viene "en línea con otra monedas de la región", dijo este viernes el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay en rueda de prensa.
Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la moneda se disparó 41 centavos y medio a $ 15,97 (este viernes, avanzó nueve centavos y medio).

Por su parte, el blue trepó 26 centavos al récord de $ 16,35 tras avanzar 10 centavos en la rueda, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repunta seis centavos a $ 15,92, mientras que el dólar Bolsa sube siete centavos a $ 15,95.
En tanto, las reservas del Banco Central cedieron el jueves u$s 92 millones a u$s 37.277 millones.

 

COMPARTIR:

Comentarios