Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:07 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

25 de noviembre de 2014

Fondos Buitre: Londres respaldó la posición argentina

El primer ministro británico, David Cameron, respaldó a la Argentina tras la cumbre del G20 en Australia. En un debate parlamentario en su país, rechazó la postura de los fondos buitre y planteó la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deuda soberana.

El primer ministro inglés volvió a respaldar la posición argentina en el litigio que mantiene con los fondos buitre en los tribunales de Estados Unidos. Lo hizo en el Parlamento de su país, tras el debate en la cumbre del G20 sobre la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deuda soberana. El foro incluyó el tema en su documento final, y se pronunció en favor de la protección de esos procesos.

El apoyo de Cameron se hizo explícito durante un debate en la Cámara de los Comunes, cuando el diputado laborista Andrew Gwynne preguntó al mandatario si había cambiado su posición respecto al conflicto argentino con los fondos especulativos, después de haber votado en contra de la resolución de las Naciones Unidas que abrió las puertas a establecer un marco regulatorio internacional para estos mecanismos.

“¿El primer ministro apoya totalmente los principios de la declaración del G-20 para enfrentar este tema? ¿Esto demuestra un cambio en la posición del Reino Unido ante los fondos buitre, luego de que el gobierno votó contra la resolución de Naciones Unidas sobre reestructuración de deudas soberanas?”, preguntó el diputado, que también cuestionó el accionar del sistema judicial de Estados Unidos a mitad de año.

“Claro que apoyo el comunicado. El problema que tenemos es que hay apoyo a países como Argentina que han tratado de reestructurar sus deudas, pero después se encontraron con fondos buitre que los llevaron ante Cortes en otros países, donde consiguieron sentencias que vuelven prácticamente imposible para ellos pagar y los empujan a un nuevo default técnico”, respondió Cameron.

En respuesta a Gwynne, Cameron dijo que “la posición correcta para asumir no es ir por encima del derecho contractual, la forma en que estas cosas deben ser tratadas es en las Cortes, pero hay que intentar encontrarle la vuelta, de forma que países como Argentina puedan volver a estar bien parados”. El debate del parlamento inglés fue reproducido por el sitio web TheyWorkForYou.com, donde se transcriben parte de las sesiones de la Cámara de los Comunes.

Las palabras del primer ministro inglés llegan tras la firma de la declaración conjunta de la cumbre del G20 de Brisbane, Australia, hace una semana. Allí se incluyó una mención para fortalecer los procesos de reestructuración de deuda, propuesta por Argentina y respaldada por todos los países que participaron del foro. La voz inglesa se suma al consenso alcanzado en otros foros internacionales como el G-77 más China, la Unasur, las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y el Fondo Monetario Internacional, sobre la necesidad de limitar el accionar de los fondos buitre.

En el comunicado del G20, los mandatarios celebraron los avances de los últimos meses para mejorar diferentes cláusulas de los contratos y prevenir las maniobras especulativas de los fondos de inversión ante los tribunales.

 

COMPARTIR:

Comentarios