Por primera vez, el presidente norteamericano, Barack Obama y su sucesor Donald Trump, se reunieron en la Casa Blanca, en un encuentro que se extendió durante más de una hora y media en el Salón Oval y que marcó el inicio del traspaso de mando.

En declaraciones a periodistas, Obama dijo que hará todo lo posible por ayudar al éxito de Trump cuando su sucesor asuma el cargo el 20 de enero, e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos.

Obama se comprometió a "garantizar el traspaso de mando" y le ofreció "trabajar en conjunto en los próximos dos meses", mientras que Trump aseguró que le pedirá "consejos" al mandatario y adelantó que hablaron de "un montón de situaciones, algunas lindas, otras controversiales".

Trump, electo el martes, dijo que esperaba tener más reuniones con Obama e indicó que se habían debatido muchas situaciones, incluidas algunas dificultades.

"Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá", le dijo Obama a Trump en la histórica reunión.

Al respecto, Trump deslizó: "Hemos discutido muchos temas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos".

AFP- Reuters