La fábrica de dulces Arcor adelantó una semana de vacaciones a los 400 empleados de la planta de la localidad cordobesa de Colonia Caroya debido a una acumulación de stock de productos por la caída de las ventas, confirmaron fuentes gremiales.

“Nos dicen que es por falta de producción. Hay camiones que siguen saliendo con mercadería pero hay mucha preocupación. Es la primera vez que nos pasa este adelanto de vacaciones”, indicó el delegado de Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Carlos Simonovich, en declaraciones a radio Cadena 3.

La medida fue anunciada al gremio hace un mes y comenzó a regir la semana pasada. Esta semana finaliza la medida, que no incluía descuentos en los salarios de los empleados, por lo que el gremio descartó medidas de fuerza. El STIA admitió su preocupación, ya que si las ventas no aumentan temen futuros despidos.

Puma, en problemas

La empresa textil Unisol, que fabrica la marca Puma, dispuso vacaciones para los 900 trabajadores de sus plantas industriales ubicadas en Chilecito y Chamical (La Rioja) debido a la caída de ventas y el impacto negativo de la apertura de importaciones.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) La Rioja, Saúl Carrizo, confirmó que los empleados de esas dos plantas ya iniciaron su período de vacaciones.

A su vez, los operarios de la fábrica que está en el parque industrial de la Capital, la sede más numerosa, saldrán de vacaciones el 21 de noviembre próximo.

Laboratorios Roux-Ocefa, atrasado en el pago de sueldos

Alrededor de 400 familias están por "quedarse en la calle", como se dice cuando cierra la empresa donde trabaja uno de sus miembros. Pero tampoco están mejor en la actualidad, ya que desde hace siete meses no cobran sus sueldos de forma regular.

El viernes pasado, sus 400 trabajadores cobraron una parte del sueldo de julio. Cuando ya deberían estar cobrando el haber completo correspondiente a septiembre.

Esa es la situación de Laboratorios Roux-Ocefa, una empresa cuya fundación data de 1935, que factura más de $ 200 millones por año, y tiene algunas marcas conocidas, como por ejemplo las gotas Kalopsis.