Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

21 de agosto de 2016

América Latina en el medallero: Colombia y Brasil hicieron historia; México fue la decepción

El país anfitrión y el caribeño alcanzaron su récord absoluto de medallas doradas. Los aztecas, en cambio, sufrieron un fuerte retroceso desde Londres 2012.

En el día de cierre de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y cuando restan aún 15 medallas por repartir, los delegaciones de cada país ya trazan sus balance con luces y sombras.

Colombia y Brasil consiguieron sus mejores actuaciones históricas, con récord de medallas doradas.

Colombia cosechó tres primeros puestos: el de Oscar Figueroa en Halterofilia, el de Caterine Ibargüen en Triple Salto, y el de Mariana Pajón en ciclismo de BMX. El país caribeño nunca había ganado más de una medalla dorada en un Juego Olímpico.

Mariana Pajón es bicampeona olímpica y Colombia batió su record de medallas doradas en un mismo Juegos Olímpico (Reuters)

En cuanto a Brasil, que tachó su cuenta pendiente con el fútbol masculino, igualó el registro total de 18 medallas que logró en Londres 2012, pero mejoró la calidad de esa marca con la obtención de seis preseas doradasRafaela Silva en Judo (hasta 57 kilos), Thiago Braz en Salto con garrocha,Robson Conceicao en Boxeo (60 kilos), Martine Grael y Kahena Kunze en el 49er FX femenino, y Alison Cerutti junto a Oscar Schmidt en el voleibol de playa.

Thiago Braz saltó 6.03 metros para quedarse con el oro(Reuters)

La Argentina, por su parte, quedó lejos de las seis medallas que obtuvo en Atenas 2004 y en Beijing 2008, pero empardó su mejor registro histórico de tres oros en un Juego Olímpico.

Las medallas aportadas por la judoca Paula Pareto (división hasta 48 kg) los regatistas Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli (clase nacra 17) y la selección de hockey masculino emparejaron a la producción de oros de Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932 y Londres 1948.

El bajón más evidente de la región fue protagonizado porMéxico, que pasó de siete medallas en Londres 2012 a solamente cinco en Río 2016. Hace cuatro años, habían conseguido tres bronces, tres platas y el recordado oro en fútbol masculino.

Pero en esta ocasión, solamente vieron el segundo puesto María Guadalupe González (Marcha, 20 kilómetros), Germán Sánchez (en clavados sobre plataforma desde 10 metros) y María del Rosario Espinoza (Taekwondo). En tercer lugar, en tanto, quedaron Misael Rodríguez (Boxeo, 75 kilos) e Ismael Herandez Uscanga (Pentatlón Moderno)

 

Resto del mundo

Estados Unidos, con 116 medallas, lidera la clasificación de países. También es el claro emperador de las medallas de oro con 43 primeros puestosGran Bretaña, su escolta en la general, fue el mejor de Europa con 66 podios (27 medallas de oro) y China se quedó con el tercer puesto en el medallero y fue el mejor asiático con 70 medallas, de las cuales 26 son doradas.

Así quedaron distribuidos los porcentajes de medallas entregadas por continente

Según el sitio oficial, la distribución continental de las medallas tiene como dominador a Europa, que capturó el 47% de la preseas. Le sigue Asia con un 23% y luego aparece el continente américano, que se quedó con el 21% de las medallas.

COMPARTIR:

Comentarios