Arranque de Oro: Pareto tuvo su día de gloria y es campeona olímpica
Hebe llamó a tomar "las calles y las plazas" el 26 y 27 de agosto

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 14:15 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  INTERNACIONALES  7 de agosto de 2016
Falta de transparencia provoca renuncia de expertos a comité sobre Panama Papers
El premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth abandonaron el comité creado tras el escándalo de los "Panama Papers" para reformar el sector financiero panameño, ante diferentes "puntos de vista sobre la transparencia", según una declaración común.

"Creemos que es esencial que nuestras conclusiones se hagan públicas y que se permita a los miembros del comité hablar libremente", explicaron ambos en una declaración común.
Stiglitz y Pieth recibieron a finales de julio una carta del gobierno panameño en la que se indicaba que únicamente el presidente de Panamá podía decidir si se publicaban estas conclusiones. 

Ambos expertos renunciaron el viernes. "Durante nuestra primera reunión (a comienzos de junio, en Nueva York) dejamos entender claramente que no podríamos llevar a cabo este trabajo si no había un compromiso del gobierno de difundir públicamente nuestro informe, pero (el gobierno) rechazó comprometerse" a ello, dijo Stiglitz.

"¿Cómo se puede formar un comité de transparencia si uno mismo no es transparente?", se preguntó. En su comunicado, Stiglitz y Pieth estimaron que las restricciones que les fueron impuestas "se acercaban a la censura". "Tuvimos un problema con el gobierno de Panamá, no con los otros miembros del grupo", explicó Pieth a la AFP. En su declaración, Pieth y Stiglitz estiman que las "divergencias irreconciliables" son tan grandes que, en su opinión, la comisión "debería ser disuelta".

Profesor en la universidad Columbia de Nueva York y ganador del Nobel de Economía en 2001, Stiglitz manifestó a la AFP su "gran decepción". Él y Pieth, dijo, eran "muy reticentes" a la idea de renunciar, dijo.

En una entrevista con el diario suizo "SonntagsZeitung", Pieth, que ejerce como docente de derecho en la Universidad de Basilea, se refirió a su vez a la carta reimitida por el gobierno panameño como "bastante grosera". "No redactamos informes secretos. La transparencia es la primera regla para contar con una plaza financiera limpia", señaló.

"El gobierno hace promesas, pero no tienen efecto, no se aplican. El gobierno de Panamá está bajo la presión del mundo de los negocios, está dando marcha atrás", lamentó.

El gobierno del istmo creó el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá el pasado 29 de abril, en respuesta al escándalo de los Panama Papers, con el objetivo de evaluar las prácticas financieras vigentes y proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.



COMPARTIR:
Relacionadas: INTERNACIONALES
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
IOSPER:
El Gobierno dispuso la prohibición de despidos y suspensiones por un plazo de 60 días
La tarjeta Alimentar comenzará a cargarse semanalmente a partir de mañana
Extienden Ahora 12 y suman alimentos, medicamentos e insumos médicos
El gobierno provincial dispuso beneficios fiscales y estímulos para los sectores más afectados por la emergencia
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
GUSTAVO BORDET ENTREGO 15 VIVIENDAS EN CONSCRIPTO BERNARDI. ADEMAS VISITO EL COMPLEJO AVÍCOLA DE ALTA BIOSEGURIDAD DEL GRUPO MOTTA
Convocarán a la paritaria nacional docente a mediados de enero
El Gobierno decidió un aumento de $ 4000 para los privados
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet