Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:12 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

5 de agosto de 2016

La máxima expresión del deporte, en marcha

Hoy a partir de las 20 se llevará a cabo la ceremonia inaugural Río 2016 ante un Estadio Maracaná que prevé estar repleto. Las actividades en tierras cariocas reunirán a más de 10.500 atletas de 206 naciones.

Los Juegos Olímpicos, la máxima cita del deporte mundial, comenzarán a escribir mañana en Río de Janeiro una nueva página de su glorioso historial con la realización de la tradicional ceremonia de inauguración en el célebre estadio Maracaná. 
Los Juegos de Río, los primeros en realizarse en tierra sudamericana, se extenderán hasta el domingo 21, lapso en el que más de 10.500 atletas de 206 naciones competirán en 28 deportes, entre ellos estrellas de la magnitud del jamaiquino Usain Bolt, el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el estadounidense Michael Phelps.
Entre ellos, también, 213 ilusiones argentinas que tienen a Las Leonas, la Generación Dorada del básquetbol, el seleccionado de fútbol, el equipo masculino de vóleibol, la judoca Paula Pareto y el tenista Juan Martín Del Potro como principales atractivos. El número actual de la delegación albiceleste equiparó el récord de presencia de la edición Londres 1948.
Las competencias se llevarán a cabo en 33 estadios de cuatro zonas de esta gigantesca ciudad: Copacabana, Barra de Tijuca, Deodoro y Maracaná. Además, el fútbol se jugará en San Pablo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasília y Manaos.
Todavía no está definido quién será el encargado del ritual de encender el pebetero con la llama olímpica, ya que fue invitado a hacerlo el ex astro del fútbol Pelé, pero no lo confirmó porque debe resolver un tema comercial.
Suenan para reemplazarlo figuras del deporte ya retiradas como el tenista Gustavo Kuerten, el basquetbolista Oscar Schmidt, el maratonista Venderlei Cordeiro y el velista Robert Scheidt.
Lo que sí está confirmado es que Luis Scola será el abanderado de la Argentina, Rafael Nadal el de España, Andy Murray el de Gran Bretaña y Michael Phelps el de Estados Unidos.
La llama olímpica llegó ayer a Río de Janeiro, tras tres meses de ser paseada por todo el país, y es exhibida por la ciudad por deportistas y personalidades como Cafú, Carlos Alberto Parreira, Roberto Zagallo y el ex velerista Torben Grael, el máximo ganador de medallas doradas del olimpismo brasileño.
A la ceremonia de inauguración asistirán alrededor de 50 jefes de Estado, entre ellos el presidente de la Argentina Mauricio Macri, una cifra inferior al casi centenar que acudió a Beijing 2008 y Londres 2012.
No concurrirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el presidente de China, Xi Jinping, y la canciller alemana Angela Merkel.
La fiesta de la inauguración es una incógnita, como es habitual en los Juegos Olímpicos, y lo único que trascendió es que para que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, no escuche un posible abucheo, se utilizará un “sistema anti silbidos”, consistente en apelar a efectos de sonido cuando pronuncie el discurso de apertura.
Una precaución, teniendo en cuenta además que la presidenta en receso de sus funciones, Dilma, que no estará en la ceremonia al igual que el ex presidente Lula, convocó a una jornada de protesta. 
Lo deportivo no es el único foco que se posa sobre los Juegos y la crisis política brasileña se suma a temas como la seguridad ante posibles ataques terroristas, los casos de dopaje en deportistas rusos, la supuesta epidemia del virus del Zika o la contaminación en las aguas de la bahía de Guanabara, que terminaron compartiendo titulares con los atletas en los medios periodísticos de todo el mundo.
De hecho, varios tenistas del top ten no llegaron por el tema del Zika y el dispositivo de seguridad contempla la presencia en la ciudad de 76.000 policías y 22.000 soldados.
Pese a que los medios de comunicación locales le dan una gran difusión a los Juegos, en la cotidianidad de la sociedad brasileña no se percibe un clima en esa sintonía, pues los ciudadanos locales están más preocupados por la situación política y económica de su país que por las hazañas de las figuras del deporte.
La organización de Río 2016 está puesta bajo la lupa por el Comité Olímpico Internacional (COI), ya que la mayor parte de sus miembros se jugaron una gran carta al votarla por sobre Chicago, Madrid y Tokio, lo que no agradó a los Comités de los países de mayor peso deportivo. Un alerta para Buenos Aires, que organizará los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.
En Río 2016 participarán por primera vez deportistas de Kosovo y Sudán del Sur, y a su término de desarrollarán los Juegos Paralímpicos, entre el 7 y el 18 de septiembre, en los que Argentina concurrirá con alrededor de 70 deportistas.
LA CEREMONIA DE APERTURA. La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos 2016 estará basada en tres pilares que buscarán dar un potente mensaje artístico para un mundo que está convulsionado. Así lo expresó uno de sus directores creativos, el director de cine brasileño Fernando Meirelles, como parte de los detalles que se dieron a conocer para el inicio de los juegos. “Esos pilares serán: el Jardín del mundo que es Brasil con su vegetación y sus selvas; la diversidad cultural de toda su gente y el concepto de alegría, la sonrisa que todos reconocen cuando vienen a nuestro país. Vivimos en un planeta que precisa de la tolerancia. El mundo está en tensión, aquí, en Estados Unidos, ahora en Inglaterra. Debemos dar un mensaje esperanzador”, indicó el creador de la película Ciudad de Dios. 

SEGURIDAD
Fuerzas especiales para los argentinos
El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, informó ayer que una delegación de las Fuerzas de Seguridad federales viajó a Río de Janeiro para “custodiar a nuestros atletas que tienen que tener condiciones de seguridad óptimas para tener los mejores resultados”.
Milman señaló además que a causa del inicio de los Juegos Olímpicos, Brasil “ha pedido una colaboración en función del trabajo conjunto con Paraguay, Chile y Uruguay”.
Al respecto, el secretario de Seguridad Interior apuntó que “hemos derogado el Escudo Norte que tenía como programa el anterior Gobierno y que, para nosotros, era una propuesta muy limitada y hemos avanzado en el programa Fronteras”.
Milman agregó que “ya hemos avanzado en la radarización que antes se hacía por 6 horas a 12 y en 30 días la vamos a hacer en 24 horas y estamos incorporando tecnología de última generación, que no existe en Argentina, en nuestras fronteras con sistema múltiples, con globos aeroestáticos y centros de monitoreo que van a permitir un control mucho más eficiente y eficaz de todo lo que ocurre”.
El funcionario recordó que “nuestras fronteras son muy diversas, las hay marítimas con distintos accidentes geográficos y fronteras secas, de manera tal que estamos llevando adelante una política de control que durante muchos años no se hizo en Argentina y que, por supuesto, como nuestra frontera es muy amplia requiere también un tiempo para su concreción”.

PROGRAMACIÓN PARA HOY
Tiro con arco
Hora Modalidad Instancia Lugar
De 9 a 11 Individual masculino clasificación Sambódromo 
De 9 a 11 Equipos masculino clasificación Sambódromo
De 13 a 15 Individual femenino clasificación Sambódromo
De 13 a 15 Equipos femenino clasificación Sambódromo

TENIS
Un debut poco feliz para Del Potro
El tandilense Juan Martín Del Potro no salió favorecido en el sorteo del cuadro de singles del torneo de tenis masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que le tocará debutar ante el serbio Novak Djokovic, actual número uno del ranking de la ATP y máximo candidato a quedarse con la medalla de oro.
La suerte también le fue esquiva al azuleño Federico Delbonis, quien en primera ronda deberá vérselas con el español Rafael Nadal, quien pese a varias molestias físicas, sobre todo en la muñeca derecha, es una fija a pelear por un lugar en el podio.
En cambio, el debut será más accesible para el tandilense Juan Mónaco, quien se medirá ante el bosnio Mirza Basic, aunque luego podría cruzarse con Andy Murray en la segunda rueda, y también para el bahiense Guido Pella, quien se presentará ante el alemán Phillip Kohlschreiber.
Del Potro, luego de una larga serie de operaciones en ambas muñecas por lo cual comenzó a tomar ritmo de competencia a principios de año, llegó a Río con la esperanza de repetir un lugar en el podio, como lo hizo hace cuatro años cuando ganó la medalla de bronce, pero deberá verse cara a cara con el mejor de la actualidad.
“Espero que me favorezca el sorteo”, había expresado La Torre de Tandil el miércoles, en un fugaz contacto con la prensa, antes de ingresar a la Villa Olímpica, pero el deseo no se le cumplió.
Delpo logró su lugar dentro del equipo olímpico albiceleste gracias a que pidió el ranking protegido (figuraba séptimo en la ATP, tras el promedio de su posición en los tres meses posteriores a su lesión), y por esa razón, el bolillero no le fue favorable. 
El campeón del Abierto de los Estados Unidos 2009, que busca de a poco reinsertarse en el circuito de la ATP, tiene un historial ampliamente desfavorable frente al serbio, que se impone por 11-3, y la última vez que el argentino festejó fue en el Masters 1000 de Indian Wells, en 2013, por 4-6, 6-4 y 6-4.
Sin embargo, Del Potro, ayer ubicado en la posición 145 del escalafón internacional, se quedó con el partido más importante que disputaron ambos en el último tiempo, el válido por la medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, cuando se impuso por 7-5 y 6-4 sobre el césped de la cancha central del All England de Wimbledon.
“Yo vengo a Río como medallista Olímpico y es algo que nadie me puede quitar, pero soy consciente de que no llego con el mismo nivel que tuve en Londres”, explicó el argentino, que, en caso de seguir en carrera, no la tendrá nada fácil.
El sorteo lo puso del lado más difícil de la llave, ya que también va el español Nadal, mientras que el último medallista de oro, el británico Andy Murray, debutará ante el serbio Viktor Troicki por el otro lado del cuadro.
En otro orden, en el certamen de dobles, el sorteo deparó que Del Potro y Máximo González se enfrentarán a los australianos Chris Guccione y John Peers, mientras que Delbonis y Guillermo Durán se cruzarán con los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau.

COMPARTIR:

Comentarios