Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERNACIONALES

15 de julio de 2016

Conmoción en Francia por nuevo atentado: camión atropelló a una multitud y hay al menos 70 muertos

Una furgoneta blanca arremetió este jueves contra una multitud en la ciudad de Niza, en el sur de Francia, causando al menos la trágica cifra de 70 muertos durante las celebraciones del día nacional que rememora al toma de la Bastilla, informó el gobernador de la región y autoridades fiscales. La prefectura calificó el hecho como un atentado. Asimismo, informaron que el conductor fue abatido, tras disparar desde el vehículo.

El conductor del camión condujo al menos dos kilometros por el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, llevando por delante a la multitud que se encontraba en pleno festejo nacional. Tras abrir fuego posteriormente hacia los transeuntes y recibir disparos de parte de la policía, fue abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert

El fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, dijo este jueves que "todo indica" que se trata de un atentado.

Christian Estrosi, gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, señaló que los muertos ascienden a 70 y se trata del peor drama en la historia de la ciudad. Además dijo a la cadena BFMTV que el camión estaba cargado con armas. 

Por otro lado, desde su cuenta de Twitter llamó a la población a que se mantenga "por lo pronto en sus casas. Más información se dará a conocer".

El ministerio del Interior descartó que haya existido alguna situación de rehenes, contrario a lo que habían señalado testigos en un primer momento. 

En el lugar se estableció un amplio perímetro de seguridad, constató un periodista de la AFP. La Prefectura del departamento de Alpes Marítimos se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga.

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba en Aviñón, en el sudeste de Francia, volvió a París para encabezar la célula de crisis, informó la presidencia. 

"El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis", al ministerio del Interior, precisó la fuente.

Francia fue golpeada en los últimos meses por multiples atentados. El 13 noviembre de 2015 dos ataques casi simultáneos en al menos seis lugares ensangrentaron París, con más de 140 muertos, un centenar de ellos en una toma de rehenes en una sala de conciertos y otros cinco en las inmediaciones del Stade de France.

Asimismo, el 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, irrumpieron fuertemente armados en una de las sedes de la revista humorística Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, incluidos cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia: Stéphane Charbonnier (Charb), Cabu, Tignous y Wolinski.

En tanto, un hombre condenado anteriormente por terrorismo asesinó el 13 de junio a un matrimonio de policías que trabajaba para el Ministerio del Interior en Francia.

COMPARTIR:

Comentarios