Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:24 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

EDUCACION

15 de junio de 2016

La inflación de mayo fue del 4,2%, según el índice que volvió a difundir INDEC

Las mayores subas se registraron en Transporte (+5,6%), Viviendas y Servicios (+5,2%) y Alimentos y Bebidas (+3,7%). En tanto, la suba de precios regulados llegó al 8,7%, mientras que valores estacionales avanzaron 4,3%.

Los precios minoristas subieron un 4,2% en mayo, dijo el miércoles el ente oficial de estadísticas INDEC en el primer informe oficial de inflación que emite la gestión del presidente Mauricio Macri tras asumir en diciembre.
Las mayores subas se registraron en los rubros Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos (3,7%). En tanto, la inflación núcleo, sin contemplar incrementos extraordinarios en tarifas de servicios públicos y combustibles, fue de 2,7%.
En tanto, los precios regulados se incrementaron un 8,7% mientras que los valores estacionales treparon un 4,3%.
El Gobierno había suspendido en diciembre la difusión de varios indicadores clave para revisar la metodología del ente oficial de estadística que había recibido serios cuestionamientos durante la gestión anterior.

El director del INDEC, Jorge Todesca, afirmó hoy que con la difusión del nuevo índice de
precios se está "dejando atrás la violación al derecho a la información pública que rigió en el kirchnerismo" y rescató la independencia del organismo en la confección de informes estadísticos.
"Dejamos atrás nueve años en la que se desdibujó la confianza pública hacia el organismo", afirmó Todesca, quien hizo un reconocimiento al gobierno de Mauricio Macri por la "libertad con la que se trabaja en el INDEC".

Todesca brindó una conferencia de prensa junto al director técnico del INDEC, Fernando Cerro, y la directora nacional de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, quien elabora el IPC.
Dijo que se recibió un "permanente respeto y apoyo a nuestro trabajo y nadie nos pidió que hiciéramos las cosas de unas u otra manera", al referirse al presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, del que depende el INDEC.
Expresó que el indice IPCNU del anterior gobierno "nunca existió en la práctica" y señaló que "hace falta tiempo" para poder confeccionar un indice nacional de precios".

Por su parte, Clemente explicó que para la confección del nuevo indicador "se tuvo en cuesta la base de gastos de los hogares del 2005", que el anterior gobierno había desechado al implementar el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNU).
Clemente aclaró: "Volvimos a la base de datos tomando todos los rubros e itens de forma tal que la base de la información es la misma pero el tratamiento y el análisis ha sido modificado por
completo".

La directora añadió que en el nuevo indicador "hay una base consistente con los consumos actuales".
Todesca informó que el INDEC comenzará a confeccionar una nueva Encuesta de gastos de los Hogares, que incluirá la población rural que dará "una nueva estructura de consumo de los argentinos" y servirá de base para la confección de los futuros indicadores de precios.

Agregó Todesca que se reconstruyeron las relaciones internacionales del organismos y que los técnicos tienen intercambio con funcionarios de orgasnimos como la CEPAL, el Banco
Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización internacional de Estadísticas.
Señaló que "la incorporación de la argentina a la Organización Internacional del Comercio (OCDE), supone un "estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre estadísticas".

  Comentarios

COMPARTIR:

Comentarios