Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:10 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

1 de mayo de 2016

El dólar avanzó dos centavos y finalizó abril a $14,51 en la City

La divisa acusó una leve suba en la última jornada hábil del mes. El BCRA está preocupado por el "dólar barato"

La divisa norteamericana avanzó dos centavos este viernes y se vendió a $14,51, según el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño que informa el Banco Central (BCRA). En la última jornada hábil de abril, los bancos tomaron el billete a $14,16 para la compra.

El dólar mayorista cerró en $14,265, en una plaza equilibrada por la demanda de divisas por parte de la banca privada y las liquidaciones de las exportaciones cerealeras."Comenzó la jornada con la participación del Banco Central vendiendo la divisa (...) después se sumaron con más ventas (de dólares) los bancos Nación y Provincia, y entre los tres sumaron unos 450 millones de dólares", indicó un reporte de la correduría ABC Mercado de Cambios.

El volumen negociado ascendió a USD 745 millones en el mercado de contado (spot), el más alto desde abril de 2015, mientras en los futuros se transaron USD 358 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 622 millones en el ROFEX."Los vencimientos de los mercados de futuros que debieron cerrarse hoy han tenido influencia en el monto negociado y en el cambio de estrategia oficial que se tradujo en una fuerte intervención con ventas que direccionaron la cotización a un nivel compatible con los objetivos del Banco Central para el final de abril", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales finalizaron en USD 34.364 millones, con una fuerte disminución de USD 289 millones respecto al día hábil anterior. En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por USD 424 millones, que significaron una contracción de la base monetaria por 6.048,1 millones de pesos.

El Banco Central indicó que mantendrá su política de un tipo de cambio flexible con ocasionales intervenciones para equilibrar el mercado y así evitar oscilaciones indeseadas en la cotización.El dólar mayorista perdió 3% en abril.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró esta semana que está confiado en que podrán ganarle a la inflación, pero desde la entidad están preocupado por el "dólar barato". "Presiones con el dólar tenemos todos los días. Pero más allá de eso, el margen de acción que tenemos es menor. Tendrán que encontrarle la vuelta las empresas a aumentar la productividad, pero con el tipo de cambio solo no hacemos nada", dijo a Infobae un altísimo funcionario del Central.

Con todo, la inflación es el tema que más preocupa a los argentinos, de acuerdo a la última encuesta de DAlessio IROL-Berensztein. El desempleo y la suba de tarifas continúan en la lista. El "contado con liquidación", implícito en la operatoria bursátil, subió ocho centavos, a 14,28 pesos.

Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez. En el segmento marginal o "blue" la divisa se negoció con baja de cinco centavos, a $14,66 para la venta.

COMPARTIR:

Comentarios