Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 05:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

4 de abril de 2016

Las ventas minoristas cayeron 5,8 por ciento en marzo

Las ventas minoristas cayeron 5,8 por ciento en marzo, respecto a los valores registrados en la economía en el mismo mes del 2015. Los datos pertenecen a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En marzo se sintió muy fuerte el efecto “precios nuevos, salarios viejos” porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias y se encontraron con precios con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar.

También los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas.

Marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales. Pero las caídas más fuertes se sintieron en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como “Electrodomésticos y artículos Electrónicos” o “Materiales para la construcción”.

Si bien los consumidores están muy cautos a la hora de comprar, el descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas. Claramente, las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo que se venía teniendo.

La continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios ayudó mucho y evitó una caída mayor. Igualmente, la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas después de los gastos de fin de año que todavía siguen pesando en sus cuentas.

Con el resultado de marzo, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, la actividad logre algún repunte en abril.

COMPARTIR:

Comentarios