Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 18:16 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

  • 31.5º
  • Parcialmente soleado

31.5°

EL CLIMA EN FEDERAL

EDUCACION

15 de marzo de 2016

Paritaria docente: el gobierno ofreció una nueva propuesta que no cambia la ecuación

El gremio docente recibió la nueva propuesta salarial del gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la jueza Laboral María Alejandra Abud. La misma no cambia la ecuación en términos generales: un traspaso de 212 pesos del código 06 al 02, lo cual implica que dicho pago sea remunerativo y bonificable; un 40 por ciento de aumento en febrero y otro en julio para las horas cátedra; y el ofrecimiento para que el retroactivo de febrero se pague en tres y no en cuatro cuotas, según se pudo confirmar. "Siempre esperamos más, sobre todo si lo comparamos con el ritmo inflacionario, entendiendo que llevamos ocho meses sin recomposición salarial", informaron desde el gremio. AGMER Paraná convocó a una doble jornada de asambleas para definir el mandato a llevar al Congreso provincial del gremio este jueves.

En el marco de la conciliación obligatoria en el juzgado Laboral a cargo de la magistrada María Alejandra Abud, el Consejo General de Educación (CGE) presentó una nueva propuesta de recomposición salarial para los trabajadores de la educación. La misma mantiene, en términos generales, el porcentaje ya ofrecido: 28 por ciento en dos tramos, uno retroactivo a partir de febrero y el otro a mitad de año. La novedad refiere a un traspaso del código 06 al 02, lo que implica que el pago de dicho monto es remunerativo y bonificable. Esto beneficia a los docentes que tienen a partir de dos años de antigüedad, mientras que la situación para los que están iniciando la carrera no se modificó.

Además, el ofrecimiento incluye una modificación en el pago retroactivo al mes de febrero: en lugar de ser en cuatro cuotas, ofrecieron que sea en tres. Además, un 40 por ciento de aumento en dos oportunidades (febrero y julio) para las horas cátedra, uno de los sectores más postergados en la oferta anterior.

Sin embargo, la nueva propuesta del gobierno no cambia la ecuación: "Siempre esperamos más, sobre todo si lo comparamos con el ritmo inflacionario, entendiendo que llevamos ocho meses sin recomposición salarial", dijeron desde el gremio. En esa línea, la seccional Paraná convocó a una doble jornada de asamblea que comienza este martes con las escuelas nocturnas y continúa el miércoles con las instituciones de horarios diurnos.

De esa manera, el gremio consultará a las bases y llevará un mandato de cara al Congreso provincial programado para este jueves en San Salvador, donde el gremio decidirá si acepta o no la nueva oferta del gobierno.

El Fonid seguirá en negro

El gobierno provincial mantuvo su posición: la responsabilidad del pago en blanco de Fonid es del Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, desde el CGE se comprometieron a llevar la preocupación docente al gobierno nacional para ver si de esa manera se puede gestionar el blanqueo. El monto ofrecido del Fonid sigue siendo el mismo: 400 pesos desde febrero y 700 a partir de julio. "Está el compromiso del poder Ejecutivo provincial de acompañar la demanda de las entidades sindicales respecto de la remuneratividad del mismo al Estado Nacional, en el marco del Consejo federal de Cultura y Educación".

COMPARTIR:

Comentarios