Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:35 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

4 de noviembre de 2015

Escrutinio definitivo estiró diferencia entre Scioli y Macri

El candidato del FpV terminó con una ventaja del 2,93% sobre el de Cambiemos. La distancia equivale al total de votos registrados en Salta.

Los resultados del 25 de octubre estuvieron lejos de lo que ansiaba el kirchnerismo: no sólo no consiguió imponerse en la primera vuelta, sino que terminó con un margen mucho más exiguo que el peor pronóstico que le daban las encuestas. El escrutinio final no modificó el panorama, pero llevó algo de aliento al postulante del FpV, Daniel Scioli, quien desde entonces imprimió un giro en su campaña con nuevas propuestas.

Los números reunidos por la Cámara Nacional Electoral en base a las juntas electorales de todo el país revelan que el partido de gobierno fue el único que vio creer sus guarismos. La suba fue, no obstante, modesta. La boleta presidencial pasó de 36,86% en el escrutinio provisorio a 37,08%, un avance de 0,22%.

En contraste, el resto de las fuerzas que compitieron en la categoría presidencial bajaron algunas milésimas. En el caso de Cambiemos, el frente que con Mauricio Macri a la cabeza disputará la segunda vuelta, tuvo una baja de 0,17%, lo que lo dejó en 34,15%.

Así, la diferencia entre quienes competirán el 22 de noviembre es 737.386 votos, una cifra casi igual al total de sufragios que se registró en Salta en las elecciones. En porcentajes, la distancia pasó de 2,53% a 2,93%.

La alianza UNA, que tuvo como postulante a la Casa Rosada a Sergio Massa, terminó en un indiscutido tercer lugar con 21,39% (0,05% menos que antes), mientras que el FIT de Nicolás del Caño retrocedió hasta 3,23% (-0,04%). También descendieron los porcentajes de Margarita Stolbizer (2,51%) y Adolfo Rodríguez Saá (1,64%).

Pese a haber ganado la primera vuelta, el oficialismo acusó una incómoda sorpresa en la carrera presidencial. El saldo electoral ?agravado por la derrota en la provincia de Buenos Aires derivó en diferencias internas, pases de facturas y una revisión de la campaña.

Convencido de que deberá buscar votos mucho más allá que en el núcleo de suscriptores que tiene el Gobierno, Scioli anunció en los últimos días una serie de propuestas que atienden a postulados que impulsaron algunos de sus competidores, y que habían sido descartados por la gestión de Cristina Kirchner: tal es el caso del 82% móvil para los jubilados, una modificación del Impuesto a las Ganancias y la posible quita de retenciones para las economías regionales.

Mañana la Asamblea Legislativa cumplirá con la formalidad de llamar al ballotage. Será a las 11, en el Congreso. En la ceremonia, presidida por Amado Boudou, se llamará a las elecciones el 22 de noviembre. Entonces, Scioli y Macri tendrán cinco días para confirmar que competirán.

COMPARTIR:

Comentarios