Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ECONOMIA Y NEGOCIOS

3 de noviembre de 2015

Estiman que el campo tiene granos retenidos por 13 millones de dólares

Son cálculos que hizo la AFIP por algo más de 50 millones de toneladas de soja, trigo y maíz que no se comercializaron. Representarían 13.000 millones de dólares, cifra que equivale casi a la mitad de las reservas del Banco Central.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, estimó que la cosecha de soja, trigo y maíz que los ruralistas no liquidaron representan aproximadamente 13.000 millones de dólares, cifra que equivale, aproximadamente, a la mitad de las reservas del Banco Central.

En una conferencia de prensa en la que informó el resultado de la recaudación de octubre, la cual una vez más fue impulsada por el mercado interno, Echegaray expresó que si ese stock se comercializa, permitirá "fortalecer" el patrimonio del Banco Central.

Subrayó, además, que el comercio exterior registró una caída en octubre del 14,6%, al recaudarse $8.773 millones. 

Indicó que la caída fue impulsada por el resultado que arrojaron los Derechos de Exportación, con una baja de 25,2%. 

Derechos a Importación, por su parte, obtuvo un saldo positivo, al subir un 12,4% durante el mes analizado.

Según el reporte semanal de las agroexportadoras, durante la semana posterior a las elecciones, el sector liquidó 68,5% menos que en igual período de 2014, y registró así la menor cifra semanal en lo que va de 2015.

Por otro lado, el funcionario rechazó que se analizará concretar alguna limitación en la modalidad para adquirir dólar ahorro.

"No tenemos previsiones de cambiar el modo de trabajar", sostuvo al ser consultado sobre esa cuestión. 

Respecto de las propuestas del candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, sobre revisar retenciones al campo y eximir a un medio aguinaldo del impuesto a las Ganancias, aseguró que esas iniciativas son "técnicas, prudentes y razonables". 

Además, estimó que la iniciativa ligada con el medio aguinaldo tendría un "impacto ínfimo" en las cuentas públicas. 

Puntualizó que esa batería de medidas "no va a afectar" la recaudación del organismo, el cual, aseguró actúa "en favor de los que menos tienen".

Garantizó, en ese sentido, que antes de proponer modificaciones "se mide el impacto", mientras insistió en que esas ideas del oficialismo "son muy elaboradas".

"Comparto la visión de un proyecto colectivo", subrayó el funcionario en la sede central de la AFIP.

Rechazó, en tanto, "pedir financiamiento internacional", al argumentar que busca dar "un salto adelantó y no al vacío". 

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al exponer junto con el administrador federal, sostuvo que las políticas implementadas por el organismo, acompañado por el Gobierno nacional, "permiten la inclusión social".

COMPARTIR:

Comentarios