Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:20 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

11 de junio de 2015

Ocho frentes se registraron para competir en las PASO nacionales

Foto: Este miércoles se presentaron los sellos para competir en agosto.

Este miércoles venció el plazo para la presentación legal de alianzas y sellos que postulen candidatos a las PASO del 9 de agosto. De las oficializadas, cuatro confrontan candidatos internos y cuatro llevan un solo postulante. Los frentes.

Las alianzas registradas en la Justicia electoral para competir en las primarias del 9 de agosto a nivel nacional suman un total de ocho. El menú incluye al Frente para la Victoria, Cambiemos, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Progresistas, Compromiso Federal, Frente Popular, el Frente de Izquierda de los Trabajadores y MST-Nueva Izquierda. A ese pack se sumará, cuando se anoten los candidatos el 20 de junio, el Nuevo MAS con Manuela Castañeira como presidencial.

A internas
De los ocho frentes, aunque falta un tirón hasta el 20 de junio, sólo cuatro se preparan para una disputa interna que defina al candidato presidencial que competirá con ese sello en octubre. El FpV enfrenta a Daniel Scioli y a Florencio Randazzo; Cambiemos, a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; UNA, a Sergio Massa con José Manuel de la Sota; en el Frente de Izquierda la contienda no está definida: el Partido Obrero postula a Jorge Altamira y el Partido de Trabajadores Socialistas propone un acuerdo pero, si no hay pacto, anotará como oferta propia a Nicolás del Caño.

Candidatura única
Los cuatro restantes sólo postulan a un candidato. Margarita Stolbizer es anotada única del frente Progresistas (GEN, Partido Socialista, Socialista Auténtico, Libres del Sur); Compromiso Federal (que aglutina a Es Posible y al MIJD de Raúl Castells) patrocina a Adolfo Rodríguez Saá. Víctor De Gennaro es el candidato del Frente Popular (Unidad Popular y Partido del Trabajo y el Pueblo, la herramienta electoral del Partido Comunista Revolucionario). Y Alejandro Bodart será el único inscripto por el MST-Nueva Izquierda.

Frente por frente
El frente UNA de Sergio Massa anuda al MID, Unión Popular, el Demócrata Cristiano, Acción Vecinal, PNC-UNIR, y la marca que consiguió sobre la hora Massa, el Partido Renovador Federal. Firmaba también Unión Celeste y Blanco de Francisco de Narváez.

Cambiemos, que este miércoles definió su logo para la elección, inscribió a la UCR el PRO, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el partido Fe de Gerónimo "Momo" Venegas, el Partido del Diálogo, el PDP y el Conservador Popular, sello histórico de Vicente Solano Lima, que fue vicepresidente de Héctor J. Cámpora.

El frente más numeroso en cuanto a sellos fue el kirchnerista. Encabezado por el PJ, reunió a Kolina de Alicia Kirchner, Frente Grande, Partido de la Victoria, EDE de Martín Sabbatella, PI, el PSol de Carlos Heller, Forja de Gustavo López, el Partido Comunista, el Partido Humanista y el Partido Federal de Daniel Madeo.

Otro frente opositor que quedó formalizado este miércoles fue Progresistas, el primero en inscribirse, que contó con la adhesión del GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico, así como también el "Movimiento Polo Social-La Tercera Posición de la Gente".

El Frente Popular reúne a Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), liderados por Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete respectivamente, junto con Emancipación Sur y Camino de los Libres respectivamente, y llevará al diputado nacional como postulante a la Casa Rosada.

Este miércoles venció el plazo para la presentación legal de alianzas y sellos que postulen candidatos a las PASO del 9 de agosto. De las oficializadas, cuatro confrontan candidatos internos y cuatro llevan un solo postulante. Los frentes.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ratificó la alianza entre el PO, el PTS y la Izquierda Socialista, del ferroviario Pollo Sobrero. Por otra parte, quedó solo el MST-Nueva Izquierda, que también presentó su acta constitutiva ante la Secretaría Electoral y llevará al cuarto oscuro la fórmula compuesta por legislador porteño Alejandro y la dirigente Vilma Ripoll.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá volvió a inscribir la alianza Compromiso Federal, que está integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). El puntano mantuvo conversaciones con Fernando "Pino" Solanas, pero el acuerdo no se concretó. Así, este miércoles al atardecer, luego de negociar incluso con el massismo, el líder de Proyecto Sur desistió de ser candidato y se autoexcluyó de la presidencial.

COMPARTIR:

Comentarios